Representantes públicos y de la Matriz almonteña sobre la plataforma militar
Representantes públicos y de la Matriz almonteña sobre la plataforma militar - Miguel A. Jiménez

Venida de la Virgen del Rocío 2019El Ejército de Tierra entrega a Almonte un puente militar adicional al de Los Olivarejos

Los soldados del Regimiento de Ingenieros de Salamanca han culminado la infraestructura, de 20 metros de largo, en tiempo récord

AlmonteActualizado:

El Ayuntamiento de Almonte, representado por su alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha recibido hoy de manos del capitán del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, Sergio Simón Barranco, un puente militar tipo Bailey en cuyo tendido han participado 38 personas y que, alargando las jornadas de trabajo, han conseguido reducir el tiempo de instalación de 36 a 20 horas y media, tal y como ha explicado el capitán en la comparecencia celebrada hoy en el emplazamiento del puente.

El puente militar ha sido instalado junto al de Los Olivarejos, el paso tradicional de la Virgen en su traslado a Almonte. De hecho, el enclave se sitúa a unos dos kilómetros escasos de Almonte, en la recta final de la Venida, y ha presentado en el pasado motivos de preocupación respecto a la seguridad de los peregrinos ya que la infraestructura originaria experimentaba momentos de colapso que se han visto acrecentados con el aumento del número de peregrinos.

La infraestructura que hoy ha sido entregada oficialmente tiene 20 metros de largo por cuatro de ancho y es capaz de soportar 30 toneladas. Cuando termine el traslado, será desmontada y el entorno en el que se ha ubicado volverá a su estado original.

«Entendíamos que este puente constituía un riesgo y por eso se solicitó al Ministerio de Defensa la construcción de esta infraestructura», ha explicado la alcaldesa, que ha agradecido el trabajo desempeñado por los soldados y ha vuelto a elogiar la «colaboración y el diálogo» existente entre todas las administraciones que están participando en el Plan Venida.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, también ha mostrado el agradecimiento de la Junta de Andalucía, que dirige en esta ocasión el dispositivo de seguridad, muy especialmente a las Fuerzas Armadas y «a lo que representa este grupo humano, que demuestra que España se puede sentir muy orgullosa». Sanz ha recordado el importante papel de los casi 1000 efectivos que participan en el Plan Venida y la simbología especial que conlleva este traslado.

El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha hecho por su parte un llamamiento para que todos los rocieros «atendamos a los criterios que marquen las personas que están trabajando en el dispositivo» mientras que el capitán Sergio Simón ha agradecido «la oportunidad de servir a España y a todos los españoles» «Con el montaje de este puente prestamos un servicio fundamental», ha recalcado, al tiempo que ha destacado la colaboración que él y su equipo han recibido del Ayuntamiento y de la Matriz, y de «todos los vecinos de Almonte que se han acercado a mostrar su cordialidad y afecto» y a colaborar con ellos aportando comida y bebidas frías.