Hazte premium Hazte premium

ARQUEOLOGÍA

Las excavaciones en Cástulo seguirán este año con 300.000 euros de presupuesto

El proyecto Forum MMX seguirá sacando a luz los secretos del yacimiento que ya han descubierto un espectacular mosaico de la época del Alto Imperio Romano

Las excavaciones en Cástulo seguirán este año con 300.000 euros de presupuesto FORUM MMX

Antonio Agudo

Marcelo Castro es el director del proyecto Forvm MMX que lleva varios años excavando en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía, Cástulo que fue declarado Bien de Interés Cultural en un entorno de más de 3.200  hectáreas donde se inició el proyecto cuyo principal objetivo científico consistía en la localización y caracterización de uno de los principales espacios de referencia para los antiguos ciudadanos de Cástulo, el foro romano de la ciudad.  

Supongo que contentos con la concesión de más presupuesto para seguir excavando ¿no?  

Nuestro proyecto es a largo plazo, 6 ó 7 años y ya sabemos que podemos continuar. Esto nos va  a permitir cerrar una etapa de intervención en la parte más monumental de Cástulo y de puesta a prueba de la documentación que estamos realizando. 

¿Cuánto dinero van a disponer al final?  

Lo mismo que en 2011. 300000 euros. 

Y qué peso ha tenido en la decisión de librar dinero el descubrimiento del mosaico romano  

El mosaico, por sí sólo, ha comenzado a generar una atracción importante, sobre todo en el turismo aunque también ha sido visitado por estudiantes. En el fondo es el poder de las imágenes. Se trata de una imagen que cuenta una historia y digamos que nuestra cultura nos habilita a tener especial receptividad para esos soportes así que ese hallazgo ha sido más importante que la propia documentación o la estratigrafía arqueología del yacimiento. 

Al parecer este mosaico no sería el único por descubrir  

Si la verdad es que es una de las circunstancias más interesantes del edifico en el que se encontraba. Era un templo que nunca llegó a estar en uso. Se trataba de un templo dedicado al emperador Domiciano que tras ser asesinado,  es una hipótesis que tenemos que precisar, su rastro debe ser borrado por orden del Senado y el templo se demuele. Por lo que ese puede ser el motivo de la extraordinaria conservación y en el edificio quedan todavía salas por excavar.

Lo que si está claro es que es la estrella del yacimiento

Sin lugar a dudas. El próximo día 6 de mayo se va a presentar un trabajo de documentación especial con una fotografía de alta resolución del mosaico y abriremos un archivo de altísima calidad en youtube para que se pueda disfrutar al detalle. Pero in situ, basta con llamar con antelación para concertar una visita guiada. Ya han sido 28000 personas los que lo han visitado. 

Cástulo se encuentra a cinco kilómetros de Linares donde se puede visitar el mosaico de 12 por 12 metros y que ha sido d esenterrado tras 20 siglos . El hallazgo, que está fechado entre finales del siglo I y principios del II, mantiene la calidad las pequeñas teselas y llama la atención por su colorido en pasta y piedra de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules.

La financiación del Forvm MMX procede de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, y el impulso y esfuerzo del Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén, el Instituto de Arqueología Ibérica y la Consejería de Cultura y Deporte

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación