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INFRAESTRUCTURAS

La Junta desvela que el CTM de Bailén ni siquiera ha finalizado su tramitación

La delegación de Fomento prometió que las obras comenzarían en 2012 y ahora resulta que ni se ha llegado a terminar el trámite burocrático

La Junta desvela que el CTM de Bailén ni siquiera ha finalizado su tramitación

Antonio Agudo

Miguel Ángel Paneque , el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía puso cara de póker y se lavó las manos al ser preguntando por el retraso (de más de una década) del centro de transportes de Bailén, «yo, personalmente, no me gusta  hablar de  lo que se ha hecho en anteriores mandatos . Yo me he incorporado recientemente a este puesto y prefiero explicar, mejor, lo que estamos haciendo  ahora». Y lo que se está haciendo es terminar, según desveló, el proyecto urbanístico y la declaración de interés autonómico del proyecto. Asuntos que no se acabarían hasta el primer semestre de 2014 y a partir de ahí se podrían licitar las obras pero siempre «adaptándolas» a la demanda del sector privado.

Declaraciones que llaman la atención toda vez que, como ya adelantó ABC, en octubre de 2011 el que fuera delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, durante una visita al ayuntamiento de Bailén,  con plano del proyecto en mano, afirmó «que se ha entrado en la recta final de una iniciativa que a veces a tenido tramos tediosos y complicados pero que pronto va a ser una realidad y una gran oportunidad» y aseguró que las obras comenzarían, por fin, a primeros de 2012 .  Este proyecto se engloba, además, en el plan PISTA (Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte de Andalucía) de la Junta para el periodo 2007-13 y se ligaba al puerto Seco de Linares y otro centro logístico en Andújar que tampoco han experimentado avances de ningún tipo

Miguel Ángel Paneque no quiso entrar a valorar el porqué del enrome retraso que acumula este asunto y esquivó la cuestión diciendo que « nosotros hemos heredado este asunto, creemos que es muy interesante, pero estas infraestructuras son muy costosas de hacer y la capacidad inversora de la junta es la que es . Queremos seguir apostando por el CTM, pero siendo realistas y conscientes de la situación en la que vivimos». 

El CTM de Bailén tenía un presupuesto inicial de 15 millones de euros para urbanizar 32 hectáreas de terreno aprovechando su cercanía con el nudo en el que conectan las autovías A-4. A-32 y A-44.  Proyecto que se declaró, paradójicamente,  de «interés autonómico» por la propia Junta en 2009 y en el que ya se han gastado casi 3 millones de euros.

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