Hazte premium Hazte premium

RELIGIÓN

Medio millón de romeros abrazan a la Virgen de la Cabeza a pesar de la lluvia

Según el ayuntamiento este año se han superado todas las previsiones y ni la crisis económica, ni el mal tiempo reinante han impedido a cientos de miles de fieles participar en la romería

Medio millón de romeros abrazan a la Virgen de la Cabeza a pesar de la lluvia ABC

Antonio Agudo

La imagen de «La Morenita» ha salido en procesión sobre las 12.00 horas con un capote de lluvia que ha lucido por primera vez, y con el manto azul oscuro confeccionado para su recoronación en 1960. Eso sí la misa que precedía al populoso recorrido de la Virgen por las faldas del cerro del Cabezo n o se pudo celebrar al aire libre por la intensa lluvia por lo que tuvo lugar en el interior de la Basílica . Una ceremonia que estuvo presidida por el obispo la diócesis de Jaén Ramón del Hoyo López

Antes de salir del templo, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha impuesto a la Virgen la Medalla de Oro de la capital del Santo Reino . La procesión ha discurrido por las calzadas hasta la plaza, en su recorrido corto, lo que no ha impedido que los romeros ofrecieran sus prendas a la virgen y le acercaran a números niños para su bendición.

Poco antes de las dos la imagen de la Virgen regresaba a su camarín en el santuario del cerro del Cabezo sin que la lluvia hubiera dado una tregua, acompañada por la Cofradía Matriz , las cofradías filiales, el alcalde de Andújar y el alcalde de Jaén, y miembros de ambas corporaciones. Este año la romería ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la participación de 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valencina y Murcia.

La romería ha discurrido hasta ahora sin incidencias destacables. Más de 250 personas han tenido que ser atendidas y varias de ellas trasladadas al hospital de Andújar. En el día de ayer un caballista que resultó herido grave al caer de su montura. El plan de seguridad  seguirá activo hasta las 22.00 horas del lunes y cuenta con un dispositivo global de 780 personas. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación