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¿Es posible comercializar el aceite de oliva como si fuera vino?

Día 26/05/2013 - 22.45h
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Un grupo de investigación de la UJA estudia cómo conseguir que el consumidor sepa valorar y distinguir entre los aceites de oliva como si hace con los vinos

Personal de investigación de la Universidad de Jaén estudia el marketing del aceite de oliva para impulsar su comercialización en el mercado. El objetivo final es que el consumidor sepa distinguir los distintos tipos de aceite de oliva y que así el mercado pueda diferenciar precios. De esta manera disminuiría la competencia interna y los aceites de calidad excepcional podrían valorarse con más facilidad, y por tanto contar con precios considerablemente más altos. 

El responsable del grupo de marketing de la universidad jienense, «Markuja», José Torres Ruiz, señaló que los aceites de calidad son los mayores perjudicados por el desconocimiento del consumidor, dado que no pueden destacar sus propiedades de manera que sean fácilmente reconocibles y eso se debe a que el sistema de clasificación de los aceites es demasiado complejo y técnico, y a efectos del consumidor produce más confusión que clarificación. 

Torres subrayó que parte de su equipo estudia nuevas formas de clasificación y nomenclatura que sean más sencillas y comprensibles para el comprador. Según el experto, la estrategia desarrollada por los responsables de promocionar los aceites de oliva nunca ha intentado facilitar el proceso de aprendizaje del consumidor, logrando un estado de confusión permanente. 

El experto añadió que para conseguir un mayor valor del producto en el mercado la clave está en que «cuando el consumidor está comprando aceite no piense que sólo está adquiriendo un líquido, sino una experiencia, tal y como ocurre con el vino». Otra de las líneas de acción del grupo está dirigida a fomentar el oleoturismo para trasladar a la mente del consumidor esta idea del aceite de oliva como experiencia. 

Todas estas acciones persiguen la misma finalidad: que el precio final del aceite sea mayor, diferenciado según los distintos tipos y competitivo al fin y al cabo. Si la tarta resultante de todo el proceso es mayor también lo serán los beneficios obtenidos por todos los agentes que participan en la elaboración del aceite, desde las almazaras, las plantas de envasado, los olivicultores, los recolectores, etcétera. Y para ello, insistió Francisco José Torres, en que «es esencial que el consumidor sepa cómo valorar y diferenciar entre los aceites de oliva».

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