Juana Vacas lucha por deshacerse de las deudas del marido de su hija
Juana Vacas lucha por deshacerse de las deudas del marido de su hija - manuel miró
embargo

Reclaman a una anciana las deudas del asesino de su hija

Movilización a favor de Juana Vacas, a quien el banco quería embargar por la hipoteca que no paga su yerno

Actualizado:

A Juana Vacas se le quebró la vida cuando recibió la noticia de que su hija Purificación había sido asesinada. Pero su infierno personal no había hecho nada más que empezar escondido debajo de las estadísticas de la violencia de género en el año 2011. Para Juana Vacas y su familia la pérdida irreparable de su hija a manos del que fuera su yerno, no fue si no, la caída en un laberinto de leyes, reglamentos y normativas que demostraron ser muy poco justos con esta mujer de 74 años, vecina de Torredelcampo. Injustos y enrevesados ya que el al firmar la herencia de su hija fallecida a manos de su marido, ahora en la cárcel, condenado por un jurado popular el pasado mes de abril por el brutal asesinato, asumió también las deudas del asesino.

Con aquella rúbrica Juana Vacas no ponía punto y final a los trámites administrativos para cerrar el trágico episodio. Juana no se podía ni imaginar que estaba recibiendo un retorcido y cruel legado: las deudas de quien mató a su hija. Aquel papel la condenaba a seguir pagando lo que debía el que le arrebató a mordiscos, golpes y puñetazos la vida a Purificación. Y es que según cuenta Encarnación, hermana de la fallecida, «mi madre firmó pocos meses después la aceptación de la herencia de su hija. Pero esa herencia estaba envenenada: heredó la sexta parte de su propia casa, y muchas deudas contraídas por la persona que la mató, ya que a pesar de estar divorciados seguían manteniendo el régimen de gananciales».

Según parece nadie informó debidamente de las consecuencias de lo que firmaba, en esos días destrozada por el dolor, la atribulada madre y ahora tendrá que responder con su patrimonio; es decir que si no abona lo que dejó sin pagar el asesino de su hija podría llegar a perder su casa. Encarnación comenzó a mover una petición en Internet a través de la plataforma Change.org para recabar apoyos ciudadanos para evitar más daños y sufrimientos a la familia. Ya han recogido 165.000 firmas de apoyo que van a depositar, el próximo 26 de junio en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jaén, fecha en la que está fijada la vista para decidir sobre la nulidad de la herencia.