Hazte premium Hazte premium

BICENTENARIO

La Diputación de Jaén cumple 200 años

Nació el 29 de junio de 1813 y durante todo este año se han venido celebrando actos que han finalizado con el homenaje a los presidentes y diputados de la etapa democrática

La Diputación de Jaén cumple 200 años

Antonio Agudo

A pesar del «borrón» que significó la ausencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no estuvo en el acto, aunque sí se imprimieron las invitaciones oficiales incluyendo su nombre,  que cerró las conmemoraciones del año del Bicentenario se puso un brillante cierre a las actividades que han venido desarrollando a lo largo de los últimos meses y que terminaron subrayando el papel que ha desempeñado la Diputación en el desarrollo de la influencia en el devenir de los últimos 30 años. 

Los actos del Día del Bicentenario se han iniciado en la Plaza de las Batallas de Jaén, desde donde ha partido el desfile cívico-militar a cargo de distintos grupos de recreación, que han portado una réplica de la Constitución de 1812 dentro de la que se crearon las diputaciones. Ya en la lonja de entrada al Palacio se ha hecho entrega a cada uno de los grupos de una bandera con la inscripción del Bicentenario. Posteriormente, ha tenido lugar una actuación musical y danza goyesca, así como disparos de salvas de artillería y fusilería y la escenificación del momento en el que las tropas francesas han asaltado la Diputación y son repelidas por la artillería española. 

Hubo un homenaje, tanto a los presidentes de la administración provincial y a los más de 170 diputados provinciales que han estado presentes en los distintos mandatos de la etapa democrática, así como a los representantes de los trabajadores de la Diputación. Éste ha sido el principal acto del día central del Bicentenario, 29 de junio, coincidiendo con la fecha de constitución de esta institución hace doscientos años, momento en el que el primer presidente de la Diputación, José Manuel Vadillo, leyó el discurso inaugural de la primera corporación provincial. 

El actual presidente, Francisco Reyes, en su discurso, recordó a los miembros de la primera corporación provincial de 1813, a pesar del difícil contexto histórico, «consiguieron abrir camino. El bicentenario ha incluido más de un centenar de actividades, entre las que estaban la edición de libros vinculados a la historia de la Diputación jiennense, un ciclo de conferencias, además de la creación del Himno de la provincia de Jaén; basado en el poema «Aceituneros», de Miguel Hernández, y compuesto por el músico jiennense Santiago José Báez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación