Hazte premium Hazte premium

GASTRONOMÍA DE ÉPOCA

Sabores a «Renacimiento» en Úbeda

Los mejores «chefs» de la ciudad Patrimonio de la Humanidad enseñan a elaborar platos con recetas del siglo XVI

Sabores a «Renacimiento» en Úbeda abc

Antonio Agudo

Olores y sabores son los que más ayudan a evocar al viajero. Qué comió y qué olió en los lugares que visitó. Dos sentidos, el olfato y el gusto que se suman a la vista para hacer de la visita turística una experiencia más completa. Y en ello están las 321 personas que se inscribieron en los tres talleres sobre la cocina renacentista, organizados por el ayuntamiento de Úbeda con la colaboración de los restaurantes Cantina-La Estación, Zeitúm y Asador de Santiago. 

Con esta iniciativa se pretende mostrar las recetas empleadas cuando, por ejemplo, no existía más fórmula para preservar los alimentos que la de la salazón, método utilizado probablemente desde el Siglo V a. C. para conservar los alimentos mediante la deshidratación parcial del producto, el refuerzo de su sabor y la inhibición de ciertas bacterias, utilizando soluciones concentradas de sal.

Fiestas renacentistas

Partiendo de este concepto gastronómico básico en el Renacimiento, los talleres repasarán cómo la historia de los fogones de la ciudad combina la tradición que nos llega desde el Siglo XVI con el trabajo actualizado del sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía. De hecho, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, las visitas de turistas se centran en visitar monumentos, seguido de visitar museos y conocer la gastronomía local y las compras, sobre todo de productos alimentarios y artesanía. 

Por ello, en estas Fiestas del Renacimiento, que cada año se celebran a primeros de julio coincidiendo con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la cocina tradicional ubetense toma protagonismo con la organización de estos talleres para divulgar el patrimonio cultural, histórico y monumental que atesora Úbeda. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación