Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La oficina de intermediación hipotecaria impide 12 desahucios

La colaboración entre el Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación permite entender a 275 familias en riesgo de perder la casa por impago

La oficina de intermediación hipotecaria impide 12 desahucios

Antonio Agudo

Hace ocho meses que el Colegio de Abogados y la Diputación decidieron poner en marcha este instrumento para asesorar y aconsejar a aquellas familias, que golpeadas por la dura crisis económica, se vieran en serio riesgo de perder sus viviendas por no poder hacer frente al pago de los recibos de la hipoteca. Desde entonces los letrados que atienden esta «ventanilla» han estudiado 275 expedientes que han llegado desde 50 localidades de la provincia.

En este periodo de tiempo, la oficina ha conseguido paralizar 12 desahucios ya en marcha y otros 9 que están pendientes de ser también detenidos tras las gestiones realizadas con las entidades bancarias acreedoras. Además, los abogados que integran este servicio han conseguido que se realicen acuerdos de refinanciación con bancos y cajas en otros 14 casos a los que hay que sumar dos casos en los que se aceptó la dación en pago y otro más en el que se llegó a un acuerdo de alquiler social. 

El decano de los abogados de Jaén, Vicente Oya recordó que esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración de la Diputación gracias a su implantación en todos los municipios de la provincia. Además, indicó que las encuestas realizadas entre los usuarios de la oficina revelan un índice de satisfacción del 80%, por lo que consideró que se ha realizado una buena labor de mediación y asesoramiento a estas familias jiennenses. Oya afirmó que Jaén ha sido una de las provincias en las que mejor ha funcionado este servicio, por lo que ha sido tomado como ejemplo en otros territorios.

En esta misma línea, Francisca Rodríguez, la responsable de la oficina manifestó que se ha realizado un esfuerzo muy importante por parte del colectivo de abogados, que trabaja diariamente para «dar un poco de luz y esperanza a estas familias que se encuentran en situación muy precaria». La  oficina ofrece al ciudadano asistencia jurídica gratuita y complementa la labor de asesoramiento que ya viene realizando la Junta de Andalucía. Para ello, un grupo de doce letrados especializados en esta materia permanece a disposición de las personas que estén inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria o desahucio con el fin de buscar la solución más idónea a cada caso. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación