Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

Reparto de 556 toneladas de alimentos entre las familias más necesitadas de Jaén

Es la segunda fase del plan de ayuda alimentaria 2013 que lleva a cabo el ministerio de Agricultura. Se repartirá comida por valor de medio millón de euros

Reparto de 556 toneladas de alimentos entre las familias más necesitadas de Jaén

Antonio Agudo

La crisis económica reinante sigue rescatando imágenes que se creían superadas como las del reparto de comida a los más pobres. La realidad es que en la provincia de Jaén hay miles de familias que necesitan de ayuda, no sólo para llegar a final de mes, pagar la luz o el agua, si no para poder comer. Tal es la situación que 556 toneladas de alimentos han comenzado a repartirse gratuitamente entre las familias más necesitadas de Jaén, en la segunda fase del Plan 2013 de ayuda alimentaria que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura. 

Cruz Roja Española y la Fundación Banco de Alimentos son las entidades encargadas de la distribución desde los centros que tienen en el Polígono de los Olivares de la capital y en los que se encuentran almacenados desde la pasada semana la totalidad de los productos alimenticios, procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dentro de este programa solidario que financia la Unión Europea. 

Para que la distribución llegue a todos los pueblos de la provincia, ambas organizaciones solidarias, cuentan a su vez con la ayuda de cerca de 200 entidades colaboradoras, de sus propias organizaciones locales y de los servicios sociales de los ayuntamientos, que se encargan de la retirada de los alimentos de los almacenes para repartirlos por todos los municipios y de su entrega directa a las familias beneficiarias, que en esta fase suman 75.747 personas en situación de dependencia social y económica. 

En esta segunda fase del programa se dispone para su distribución de leche UHT, aceite de oliva, harina, cereales infantiles, legumbres (arroz, lentejas y garbanzos), conservas (judías verdes, tomate frito y fruta en conserva), pasta, queso y galletas. Como es habitual, estos alimentos han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales y su facilidad de manejo y distribución, habiendo sido adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas. 

En la primera fase de este plan de reparto de comida se repartieron, este verano en Jaén, más de 750.000 kilos de. El valor económico de los productos superó los 634.000 euros. En Andalucía, el Plan de ayuda alimentaria distribuirá en esta segunda fase 4,1 millones de kilos de alimentos por valor superior a los 4 millones de euros. Cruz Roja y Banco de Alimentos entregarán los alimentos a 2.150 entidades benéficas que, a su vez, atienden a 591.343 personas necesitadas en la comunidad andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación