Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA AGRARIA

El PP cree que el aforo de la Junta para la próxima cosecha de aceituna es «falso»

Exige a la consejera de Agricultura que «se esté quietecica» porque con el anuncio de una cosecha de 715000 tn. para Jaén ya ha hecho caer los precios

El PP cree que el aforo de la Junta para la próxima cosecha de aceituna es «falso»

Antonio Agudo

La estimación que ha hecho la consejería de Agricultura para la provincia de Jaén, tal y como ya informó en su día ABC, es de 715.000 tn. Producción final que se obtendría de molturar un fruto que alcanzaría el 22´5% de rendimiento graso. Sin embargo este cálculo le parece al Partido Popular demasiado optimista y hasta irresponsable. Los populares han señalado que se trata de datos «falsos» que han desatado notables tensiones en el mercado oleícola. De hecho Javier Caliente, el coordinador del grupo parlamentario andaluz del Partido Popular de Jaén, cifraba esas «tensiones» en la caída, en apenas un día, de 24 céntimos en el kilo de aceite vendido en origen. 

Calvente explicó que lo que parecía una buena noticia, la de una gran cosecha, se ha terminado por convertir en un duro varapalo para el sector olivarero, «creo que es una irresponsabilidad, una falta de conocimiento y un mal asesoramiento por parte de los técnicos de la Junta hacia la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. No entiendo que sea una maldad por parte de ella, pero le ha hecho un flaco favor a la provincia de Jaén». El diputado popular añadió que Elena Víboras había pecado de imprudente al hacer públicas unas cifras «tan positivas» que no comparten «las organizaciones agrarias que las han puesto en duda y cuestionado seriamente» terminó diciendo. 

La respuesta a estas declaraciones no tardó en llegar desde el PSOE a través de la parlamentaria Natividad Redondo que lamentó el uso de la campaña de aceituna «como elemento de confrontación con el Gobierno andaluz». Eso sí, Redondo reconoció que no le sorprenden las declaraciones realizadas por Javier Calvente, puesto que «su tarea habitual consiste en confrontar permanentemente con la Junta». 

Sin embargo, sí mostró su estupor por el hecho de que el PP haya querido arremeter contra la consejera de Agricultura «atacando a los técnicos que realizan el aforo del aceite de oliva, poniendo en duda su profesionalidad y arrojando sombras de sospecha sobre los datos de su estudio».  Y Acabó señalando que la «conclusión es que el señor Calvente dice que nos fiemos de él y no de un grupo de expertos que llevan años trabajando en esto y que están especializados en la elaboración del aforo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación