Hazte premium Hazte premium

«OPERACIÓN BACALAO»

Desvelado el misterio de las 22 toneladas de bacalao desaparecidas

La Policía Nacional de Jaén esclarece el robo de 22.500 kilos de bacalao noruego que nunca llegaron a Portugal. Se han detenido a 5 personas implicadas

Desvelado el misterio de las 22 toneladas de bacalao desaparecidas abc

Antonio Agudo

Según relata la Policía dos de los detenidos habían ideado el robo de la mercancía que transportaban para vendérsela a un tercer implicado. Así pues las 900 cajas de bacalao noruego nunca llegaron a su destino en Portugal y se desvío hasta la localidad valenciana de Silla , donde dos empresarios compraron a los camioneros la mercancía apropiada. La Operación «Bacalao» se ha saldado con la detención de cinco personas, el registro de una nave industrial y la recuperación de 485 cajas de bacalao de las 900 sustraídas. 

La investigación policial se inició a mediados del pasado mes de octubre cuando uno de los detenidos presentó denuncia por amenazas en la Comisaría de Jaén . El denunciante manifestó en su denuncia que, un compañero suyo le estaba amenazando de muerte telefónicamente desde Portugal.  Los agentes comprobaron que un camionero había denunciado a la policía portuguesa el robo de la mercancía que transportaba en su camión, concretamente, 22.500 kilos de bacalao con un valor económico en origen de 112.000 euros, procedente de Noruega , que tenía como destino una ciudad de Portugal. Dicho transportista trabajaba para una empresa de transportes de la localidad de Ceutí (Murcia), y que el día 7 de octubre tenía que haber entregado en Vila Do Santo (Portugal) el cargamento de bacalao mencionado, algo que no se había materializado. 

Por otra parte, los agentes policiales averiguaron, que la persona que había denunciado ser víctima de las amenazas de muerte , tenía camión propio trabajando para la misma empresa del anterior. Sin embargo, había sufrido un accidente de tráfico, según la investigación policial «quedando su camión totalmente destruido, y al no tenerlo asegurado totalmente, se encontraba pasando apuros económicos , por lo que actualmente acompañaba a su compañero en sus viajes, siendo el ideólogo del hecho ilícito ». 

Continuando la minuciosa investigación, los agentes logran identificar al propietario de la nave industrial , donde la mercancía fue descargada inicialmente, ubicada en Silla (Valencia) donde fue detenido , entrando en escena dos transportistas más que retiraron la mercancía en un camión con destino desconocido

Los agentes trataban de averiguar el destino final del bacalao, por lo que investigan a varios empresarios de la hostelería que presuntamente pudieran haber adquirido alguna partida de la mercancía, dando como resultado la identificación de uno de los investigados, propietario de un restaurante de una localidad de Albacete procediendo a su detención. 

Los investigadores tenían la certeza de que parte de la mercancía desaparecida, pudiera encontrarse en una nave agrícola de la provincia de Albacete. Una vez averiguada su ubicación, se produjo la entrada y registro de la misma, localizando y recuperando gran parte de lo sustraído, concretamente 485 cajas de las 900 que eran en total, teniendo la certeza de que gran parte de lo desaparecido supuestamente había sido arrojada a un río próximo. 

Posteriormente, los investigadores identificaron al transportista que llevó la mercancía desde Silla a la nave agrícola quien, una vez detenido, manifestó a los agentes que le pagaron 300 euros por dicho transporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación