Jaén

Jaén / CIERRE PATRONAL

Las orujeras deciden plantarse por la reducción de las primas

Día 05/03/2014 - 19.31h
Temas relacionados

La Asociación Nacional de Extractoras de Orujo decreta un cierre temporal para exigir que no se cambie la normativa

José Luís Maestro, el presidente de ANEO compareció ante los medios de comunicación con semblante serio y con un mensaje claro: «las orujeras estamos en la UCI pero sin oxígeno y sin medicamentos ya que el Ministerio de Industria, con su normativa energética, nos obliga a una reconversión del sector orujero que hará perder 1.500 puestos de trabajo directos y 7.500 indirectos». El problema radica, según detalló Maestro, en que el cambio en la retribución de las primeras por la generación de energía de procedencia sostenible les va causar «mermas en nuestros ingresos de entre el 34 y el 50 por ciento. Con este panorama estamos obligados a cerrar». 

Como primera medida de presión ante el Gobierno la patronal ha decidido cerrar las extractoras ( en Andalucía hay 17 plantas) de manera temporal y dejarán de recoger alperujo desde las  8,30 y las 11,00 de la mañana. Es una medida «drástica» dijo el presidente de ANEO, pero que no les habían dejado otra alternativa. «De cada 100 kilos de aceituna sólo 20 son aceite. El resto, 80, es alperujo un residuo que las extractoras convierten en energía eléctrica, biomasa y en aceite de orujo. Si nosotros paramos se para la cosecha de la aceituna y a ver qué se hace con los cientos de miles de toneladas del residuo de la molturación» explicó Maestro.

Por ello vio difícil el panorama dibujado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el borrador de la orden ministerial que complementará el Real Decreto 9/2013 que es el que regula el pago de las primas. ANEO calcula que habrá una bajada media de la rentabilidad de sus empresas con cogeneración de «entorno al 45%» 

El sector orujero considera los planes del Gobierno como un torpedo en la línea de flotación del sector, tal y como adelantó en su día ABC. Van a celebrar una asamblea general de todos sus asociados en la que podían endurecer su postura  ya que la «realidad en la que nos deja el Gobierno es de autentica inseguridad jurídica puesto que las empresa invirtieron sobre las premisas del decreto vigente 661/2007 y con un marco regulatorio a 15 años». Maestro añadió que estaríamos hablando de más de 100 millones de euros de perdidas al año 

ANEO ha recibido ya el apoyo rotundo de las asociaciones del sector del como la Interprofesional del Aceite de Oliva, Infaoliva, Anierac,  Asoliva, Faeca y FIAB y Maestro aseguró que « no somos una multinacional que hace un ERE ni  tenemos batas blancas que hagan mareas; nosotros somos un grupo de empresarios, un eslabón básico y vital en la cadena productiva del olivar, que si el Boletín Oficial del Estado(BOE) no lo evita, nos desestructuraremos poco a poco». 

Las dos actividades principales de las empresas asociadas a ANEO son: por una parte, aceite de orujo de oliva y, por otra, biomasa (hueso de aceituna y orujillo). Ésta última, la biomasa, tiene los siguientes usos: exportación, calor para las industrias y producción de energía  eléctrica (KW verde). El orujillo es el combustible principal en las extractoras no cogeneradoras. 

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.