El tranvía de Jaén sólo funcionó en pruebas unos días
El tranvía de Jaén sólo funcionó en pruebas unos días - abc
INVERSIONES FALLIDAS

El tranvía de Jaén, hasta parado, causa accidentes de tráfico

El ayuntamiento deberá pagar 346 euros a un motorista que se cayó por culpa de un adoquín suelto

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La historia del tranvía de Jaén que costó 120 millones de euros y que, tras ser terminado hace tres años, sigue sin funcionar porque ni Junta ni ayuntamiento quieren asumir como suya la infraestructura, sigue añadiendo capítulos a su singular historia. Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén el ayuntamiento de Jaén, que siempre negó haber recepcionado oficialmente las obras del tranvía, tendrá que abonar 346 euros, más los intereses generados, a un motociclista que sufrió un accidente de tráfico el 27 de agosto de 2011 al tropezar con unos adoquines sueltos del trazado tranviario que le hicieron caer cuando circulaba por el centro de la ciudad 

Lo más novedoso de todo este asunto es que el juez entiende en su fallo que cuando tuvo lugar el accidente «el 27 de agosto de 2011, las obras del tranvía estaban recepcionadas por el excelentísimo ayuntamiento de Jaén en fecha 18 de abril de 2011, el cual asumía las labores de conservación y mantenimiento». Es decir que lo señala como responsable de la infraestructura (algo que siempre ha negado) por lo que debe ser quien abone la indemnización al accidentado. 

El juez da la razón al denunciante, de manera parcial ya que este exigía una cantidad superior a los 800 euros, y por lo tanto apunta a la responsabilidad municipal eximiendo a la Junta de Andalucía que, ante la reclamación del motorista, había alegado que ya se había entregado la infraestructura al ayuntamiento de la capital 

Por el contrario la tesis municipal, desestimada por la sentencia, argumentaba que «de acreditarse la caída, debía ser la Administración autonómica por ser la titular de las obras la encargada del abono de la indemnización y en su caso la subcontratista UTE Tranvía Jaén, dado que en ese momento estaban dentro del periodo de garantía de las obras y denunciado el mal estado de las mismas a la Junta» 

Desde el ayuntamiento no se ha querido valorar la sentencia hasta que no la tengan en su poder. Lo que si está claro es que se reabrirá el debate por la responsabilidad de mantener y conservar, después de tres años terminada y paralizada, una infraestructura que tiene casi cinco kilómetros de largo y ya está sufriendo un notable deterioro por la falta de mantenimiento e inactividad mientras que Junta y ayuntamiento siguen sin ponerse de acuerdo para poner en marcha tan onerosa inversión.