El «Payo Juan Manuel» también participó en el programa Crónicas Marcianas
El «Payo Juan Manuel» también participó en el programa Crónicas Marcianas - abc
CULTURA

Muere el «Payo Juan Manuel» creador de «Una vieja y un viejo van p'Albacete»

La música popular española ha perdido a uno de sus más prolíficos compositores e intérpretes, Juan Manuel Cardona, a los 73 años de edad

Actualizado:

Juan Manuel Cardona Bonilla, más conocido como el «Payo Juan Manuel», siempre presumió de que la jota de su nombre se escribía como la j de Jaén. Una provincia a la que dedicó numerosas de sus canciones, casi 700 llegó a grabar en una larga y prolífica carrera musical que, sobre todo caló, en lo más popular y costumbrista de los españoles. Carrera que comenzó en el año 1968 con le nombre artístico de «Juan Manuel y sus rumberos», pero alguien le dijo: «Pareces más gitano que Peret» y el respondió, pero si yo soy payo». Así que desde entonces lo colocó delante de su nombre en las centenares de carátulas de singles y elepés que llegó a grabar.

Tan popular llegó a ser el «Payo» Juan Manuel, un sevillano de nacimiento pero jienense de adopción, que su gran creación «Un viejo y una vieja van p'Albacete» hace mucho tiempo dejó de ser suya para convertirse en patrimonio de todos. Durante años el popular rumbero alternó su faceta musical con la hostelería y gerenciaba una popular bodega en la ciudad de Jaén. Establecimiento en el que ponía vinos, cañas y tapas y, cuando el ambiente se calentaba, sacaba la guitarra para interpretar sus éxitos ante los numerosos parroquianos que acudían en busca de su alegría y espontaneidad.

Con el tiempo cerró la bodega y abrió un bar de copas, «El Rincón del Payo» en el que, lo mejor del local, era su arrolladora personalidad detrás y delante de la barra. Un local adornado con sus recuerdos, sus numerosos discos, sus carteles y fotografías cantando por toda España. Algún día se le oyó decir con orgullo, y hasta con razón. «Un viejo y Una vieja es tan popular como el Rayo de Sol. Son dos de las canciones más populares de España»

Sin embargo en los últimos años la enfermedad se cebó con él y ha fallecido a los 73 años en Barcelona, ciudad que tantos y tantos genios de la rumba ha parido, allí será enterrado, en Santa Coloma de Gramanet, como era su eso. Uno de sus últimos trabajo fue un disco titulado disco, «El Payo canta a Jaén» que se ha convertido en una de las bandas sonoras de su ciudad adoptiva que ya le echa de menos.