Hazte premium Hazte premium

CIENCIA

La Universidad de Jaén se fija como objetivo secuenciar el genoma del olivo en 2 años

Hasta el momento, tras varios intentos realizados, «nadie ha podido descifrar la estructura genética de este árbol milenario»

La Universidad de Jaén se fija como objetivo secuenciar el genoma del olivo en 2 años ABC

ANTONIO AGUDO

Aunque parezca paradójico en la provincia de Jaén, el territorio con más olivos (hasta 60 millones de árboles ) del planeta no se había acometido, hasta ahora, la tarea de secuenciar el genoma de este árbol milenario. La Universidad de Jaén ha dado un paso adelante, con el apoyo económico de la Diputación, para poner en marcha el proyecto de descifrar la estructura genética del olivo. La decisión de acometer, tan ambiciosa tarea que abrirá una promisoria línea de investigación, se ha tomado teniendo en cuenta su r elevancia económica y la importancia que tiene para la provincia de Jaén.

Como punto de partida del descifrado del código genético del olivo se ha escogido la variedad Picual, la más abundante en la provincia, para secuenciar y ensamblar el genoma. Posteriormente, se validará ese genoma con la resecuenciación de otros 6 individuos, 3 acebuches y 3 genomas de las variedades cultivadas de relevancia económica como son Frantoio, Arbequina y Royal. El director responsable será el catedrático de Genética de la UJA Francisco Luque que señaló que los trabajos se prolongarán al menos dos años y se llevarán a cabo en las instalaciones del Parque Tecnológico de Geolit. En opinión de Manuel Parras, el rector de la UJA, «el genoma es un proyecto de investigación que no se ha elegido al azar, sino pensando que nos va proporcionar una i nformación muy buena para que otros científicos puedan investigar y para que se hagan políticas públicas en esta materia».

Existen antecedentes en diferentes lugares del mundo donde ya se han secuenciado el ADN de otras plantas y otros cultivos, pero nunca en el sector del olivar. Una vez terminado el proyecto los r esultados se difundirán y publicarán para ponerlos a  disposición de la comunidad científica , del sector privado y de las administraciones para que trabajen a partir de él en la mejora del cultivo y su manejo. El código genético, una vez descifrado, permitirá a los científicos marcar pautas para mejorar el rendimiento de los árboles y su producción, saber que lo que hace que el olivo produzca más o menos aceite ; qué influye en que ese aceite tenga más o menos calidad; o qué detalle de esa secuencia genética hace que el olivo resista mejor determinadas plagas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación