Ayuntamiento de Espeluy, localidad con poco más de 700 habitantes
Ayuntamiento de Espeluy, localidad con poco más de 700 habitantes - abc
AHOGO ECONÓMICO

El secretario del Ayuntamiento de Espeluy denuncia al alcalde por acoso laboral

Asegura que él no es el responsable de la parálisis financiera que vive el pueblo y señala a un enfrentamiento con el alcalde como origen de la polémica

Actualizado:

Los vecinos de Espeluy mantienen un encierro de carácter indefinido en el Ayuntamiento de su pueblo para denunciar la parálisis financiera y falta de liquidez que sufre el municipio, que desde octubre del año pasado no recibe los 5.000 euros mensuales del PIE (Participación Ingreso del Estado), lo que está repercutiendo en la prestación de los servicios públicos. El ministerio de Hacienda ha dejado de ingresar ese dinero hasta que no se presenten las liquidaciones de las cuentas del consistorio de los últimos años. Una situación de la que culpan al actual secretario-interventor y para quien piden el cese o el traslado como solución más rápida a lo que está ocurriendo.

Sin embargo este funcionario municipal niega la mayor, «no se siente verdugo si no más bien es una víctima». Según ha podido saber ABC el secretario ya ha encargado a un bufete de abogados que interpongan una denuncia contra el acalde de Espeluy por «acoso laboral». Así lo confirmó su abogado Vicente Tovar quien señaló que «todo esto es más bien una caza de brujas contra su representado y que se origina en un enfrentamiento que el alcalde tiene con el secretario. El problema empieza hace un tiempo cuando el secretario se niega a firmar ciertas actuaciones que quiere realizar el alcalde porque duda de su legalidad. Así que como secretario del ayuntamiento, y como le corresponde, él es el técnico jurídico, valorar si se ajustan a la legalidad las acciones políticas»

En este caso, siempre según el abogado, hay ciertas acciones que no se ajustaban a la norma, el secretario no da el visto bueno, y a partir de ese momento comienza los problemas, «tal es así que nosotros interponemos una denuncia contra el alcalde por presunto acoso laboral. Además no le dejan entrar en las instalaciones, no le permiten acceder a la documentación, ha sido agredido físicamente; algo que también hemos denunciado».

En cuanto a las protestas ciudadanas que piden el cese o el trasladado del secretario, su abogado aseguró que «tienen claro color político. De hecho la portavoz de la oposición no apoya el encierro ni otras medias que están protagonizando los vecinos. Creemos que es un grupo que está quejándose respaldado por el alcalde».  Así las cosas está claro que la situación en el ayuntamiento de Espeluy está «bastante bloqueada» a la espera de que se vayan solventando los distintos procesos en marcha. Por un lado, dijo el abogado del secretario, «todo esto está denunciado en la Cámara de Cuentas, que ha enviado requerimientos para analizar los números, una especie de auditoria de lo que pasa en el ayuntamiento y ya se verá, si de verdad, tenía la culpa el secretario o no». Por último el abogado añadió que en el comunicado hecho público por el Comité de ciudadanos de Espeluy «hay cosas que no son responsabilidad del secretario, es incierto que se haya cortado el alumbrado público, ni que se quedarán los niños del colegio sin calefacción, ya que se debió a una avería de la caldera»