Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

García Tejerina se muestra muy preocupada por la extensión de la plaga

El Gobierno pedirá a Bruselas mayor control de las fronteras para evitar que la bacteria, «xylella fastidiosa» llegue a España e infecte al olivar

García Tejerina se muestra muy preocupada por la extensión de la plaga

ANTONIO AGUDO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina aprovechó la celebración de la feria del olivar y del aceite, Expoliva, para su primera visita oficial a la provincia de Jaén . Una visita a la que llegó dispuesta a dejar claro el mensaje de que el gobierno de Mariano Rajoy está, firmemente, comprometido con el olivar español en general y con el andaluz en particular aunque no pudo dejar de evidenciar su preocupación por, tal y como adelantó en su día ABC.es, la aparición de una bacteria, cuyo nombre científico es «xylella fastidiosa», que es capaz de matar a un olivo adulto en apenas dos años. Una bacteria que ha llegado a Europa con la importación de plantas ornamentales y que ya está afectando a varias comarcas olivareras de Italia con resultados demoledores.

García Tejerina señaló que «tenemos una enorme preocupación por este asunto y ya hemos aprobado con las Comunidades Autónomas un programa de control para evitar que esta bacteria entre en España» pero añadió que, recientemente en Europa ya se han aprobado algunas medidas, «muy, muy estrictas» de  control y de erradicación en Italia. Ha sido en el país transalpino el que primero se ha visto afectado en la Unión Europa por esta dañina plaga, contra la que no hay cura ni tratamiento. La ministra confirmó que los italianos «ya han comenzado un s evero programa que consiste en arrancar muchos de sus cultivos afectados, todos los Estados miembros de la UE votaron a favor, menos Italia, porque entendía que las medidas eran muy duras pero nosotros creemos que hay que muy duros y absolutamente precavidos para evitar  toda posibilidad de que la bacteria entre en la península ibérica

Por otra parte la ministra de Agricultura desveló que  la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), está empeñada en la vigilancia del mercado para controlar que no se cometan prácticas comerciales abusivas . Es decir que se está vigilando estrechamente cómo se vende el aceite de oliva en la cadena de distribución. De esta forma, cuando se considera que hay venta de aceite de oliva a precios anormalmente bajos, se analizan las causas para detectar si ha habido algún incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria e iniciar el correspondiente expediente. García Tejerina señaló que la mayoría de las denuncias que reciben son por vender a perdidas. La Agencia centraliza las denuncias, las tramita, identifica el área geográfica y remite los expedientes a la correspondiente comunidad autónoma, que son las competentes en el caso de la venta a pérdidas. De hecho, algunos expedientes ya se han traslado a las comunidades autónomas para su tramitación.

CLÁUSULA ALGARROBICO

Por otra parte, García Tejerina ha comentado que al Gobierno no se le ha comunicado todavía la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la licencia de El Algarrobico, por lo que no considera prudente pronunciarse hasta conocer su contenido. En todo caso, la ministra afirmó que «este Gobierno ha puesto todos los medios para que casos como éste no vuelvan a suceder». Según aclaró, la modificación de la Ley de Costas, aprobada por el Gobierno, incluyó un artículo, conocido como «c láusula Algarrobico», que permite «paralizar cualquier obra que tenga este impacto tan negativo para el medio ambiente, que se esté construyendo sin las autorizaciones debidas».

La ministra puntualizó que «este Gobierno, que se encontró con el caso Algarrobico sin tener nada que ver con él, estudiará la sentencia y verá qué posibilidades existen. Pero lo que sí ha garantizado es que nunca más vuelva a haber un Algarrobico en la costa española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación