Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

Con todo para luchar contra el mayor incendio del verano en Andalucía

Un enorme despliegue de 21 aeronaves y casi 600 personas en tierra intentan parar un fuego que se decretó hace seis días en Quesada

Con todo para luchar contra el mayor incendio del verano en Andalucía ABC

ANTONIO AGUDO

La provincia de Jaén sigue ardiendo por el sureste. El incendio declarado el pasado domingo en Quesada , en el paraje de la Cruz del Muchacho, ha devorado miles de hectáreas en su avance imparable. Son pocos los que a estas alturas se atreven de hacer un cálculo de lo que, hasta ahora han arrasado las llamas, pero está claro que nos encontramos ante uno de los peores desastres de los últimos 15 años en la provincia.

El fuego se ha extendido por los términos municipales de Quesada, Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo y sigue en dirección sur, hacia Pozo Alcón, ya en el límite con la provincia de Granada. El enorme despliegue de medios, un total de 543 operativos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres, no han podido frenarlo todavía.

La última hora es señala que la evolución del incendio que presenta dos focos es favorable en uno de ellos aunque sigue sin estar estabilizado. Este sábado por la tarde se trabaja denodadamente en las zonas este y noreste, es decir, en el sector de Hazas Blancas y en el de Chillar y se están cerrando perímetros. El objetivo es pararlo antes de que alcance la vegetación de la ribera del Guadiana Menor , pero las altas temperaturas, la prlongada ola de calor, el viento y lo escarpado del terreno lo están poniendo muy complicado. Así que se mantiene activado el nivel 1 de alerta . Nivel que se refiere «a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes».

Un total de 29 personas se encuentran desalojadas de la zona como medida preventiva, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo.  Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias por lo que los desplazados ha vuelto a sus lugares de origen; en el resto de casos se han realojado en casa de familiares y amigos. Solo tres personas que estaban de vacaciones en la zona se han albergado en un establecimiento hotelero de Huesa.      

En estos momentos hay 543 efectivos trabajando en la extinción y coordinación del incendio con 21 medios aéreos, 46 terrestres y dos maquinarias pesadas (buldózer). Entre los medios terrestres se cuentan 19 autobombas, 3 nodrizas , la Unidad Medida de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Foresta-les (UNASIF), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzados, entre otros. 

Entre los recursos humanos desplazados hasta el lugar, se encuentran técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y BRICAS de Infoca, junto a agentes de Medio Ambiente, así como asesores técnicos de Emergencias 112 Anda-lucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.    

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación