Funcionarios de Justicia apilando expedientes en cajas
Funcionarios de Justicia apilando expedientes en cajas - abc
PAPELEO Y BUROCRACIA

Destruidos un cuarto millón de expedientes judiciales

Ocupaban más de siete mil cajas y, tras dar el visto bueno la Junta de Expurgo, han sido destruidos para liberar espacio en los juzgados de Jaén

ANTONIO AGUDO
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El problema de espacio en las sedes de los juzgados y tribunales de la provincia de Jaén es algo literal. Cientos de miles de expedientes, carpetas y legajos se amontonan y sobrepasan la capacidad de almacenaje de cajones y estanterías. Por eso es necesario ir eliminando, de cuando en cuando, parte de estos papeles, los más viejos y antiguos, para hacer sitio a nuevos expedientes. Según ha confirmó la delegación provincial de la consejería de Justicia se han eliminado 237.622 expedientes judiciales antiguos, guardados en un total de 7.196 cajas. Son documentos carentes de valor jurídico o histórico y cuya destrucción fue  aprobada por la Junta de Expurgo, de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Además, Justicia e Interior va a proponer un nuevo expurgo de 2.659 cajas con otros 92.740 documentos antes de final de año, lo que supondrá la destrucción de más de de 330.000 expedientes desalojados de los archivos judiciales de la provincia jienense. Estas actuaciones corresponden a la primera destrucción masiva de la documentación judicial sin valor, que corresponde a diligencias previas y juicios de faltas de entre 1945 y 1998 y que se inició en 2012.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización y avance en la consecución de una Justicia digital y sin papeles. Algo que serviría para ahorrar costes, tiempo y se contribuiría a la protección del medio ambiente. Este proyecto forma parte también de la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, para el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

Cómo se seleccionan

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural. La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.