La ministra de Fomento ya inauguró el tramo Ibros-Úbeda en 2012
La ministra de Fomento ya inauguró el tramo Ibros-Úbeda en 2012 - abc
OBRAS PÚBLICAS

Rajoy inaugura un nuevo tramo de la A-32

La Bailén-Albacete comenzó a construirse en la década de los 90. Tras reiterados parones y demoras entra en servicio el tramo entre Linares e Ibros

Actualizado:

En el año 1996, siendo presidente del Gobierno de España Felipe González, se inauguró el primer tramo de la autovía Bailén-Albacete o A-32. Sin embargo los sucesivos recortes presupuestarios fueron retrasando la construcción de la vía de comunicación que conectaría a la provincia de Jaén con el Levante. Hoy, casi 20 años después, se pone en servicio un nuevo tramo en servicio, el que une Linares con Ibros de poco más de 11 kilómetros de longitud. Están en obras los tramos hasta llegar a Villacarrillo aunque sin plazo de finalización. El resto del trazado hasta llegar al límite con la provincia de Albacete se encuentra pendiente, sin fecha, de licitar las obras.

Tras los parones decretados por la falta de presupuesto se retomaron las obras en la actual legislatura y se ha dado un acelerón a la construcción de la autovía que añadirá otros 11 kilómetros a su recorrido. Se desdobla la antigua N-322 hasta la ciudad de Úbeda. Sin embargo tras el anuncio de Rajoy de viajar a Jaén para poner en servicio el nuevo tramo de la A-32 las críticas del PSOE no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, le recuerda a Rajoy que va a inaugurar el tramo Linares-Ibros de la A-32 «por cortesía del PSOE».  Y añadió que se pone en servicio este nuevo tramos «gracias a que el anterior Gobierno socialista inició la tramitación de esta carretera y licitó más de 400 millones de euros para 5 de los 8 tramos de los que se compone».

Reyes recordó igualmente que en 2011 el Gobierno de Rajoy se encontró con 3 tramos en ejecución, entre Linares y Torreperogil, y que 4 años más tarde el PP mantiene paralizado el tramo Úbeda-Torreperogil y pone ahora en servicio el tramo Linares-Ibros «con 2 años de retraso».

Declaraciones que el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya tachó de «cinismo y desvergüenza política» las palabras de Reyes que, ademada «tiene la caradura de afirmar que la A-32 es una infraestructura impulsada por el PSOE de Jaén que en su día apoyó que la A-32 fuera carretera convencional y no autovía»

En este sentido, Fernández de Moya puso de manifiesto que el Gobierno de España, a lo largo de la legislatura «ha pagado 20 millones de euros en expropiaciones y ha continuado interviniendo en una infraestructura que ha sido una prioridad para el PP». Por eso, en estos PGE de 2016, «hemos destinado 45 millones de euros para continuar con las obras en el tramo Úbeda – Torreperogil, Torreperogil – Villacarrillo y Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo además de continuar con la redacción de los proyectos en los siguientes tramos que conectarán la provincia de Jaén con Albacete»

El presidente del Gobierno viajará hasta Jaén acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor para abrir al tráfico el tramo Linares-Ibros de la A-32. Esta es  la obra más importante que ejecuta el Gobierno en la provincia de Jaén con un inversión de unos 45 millones de euros previstos para el año que viene. Rajoy estuvo recientemente en Cádiz para inaugurar el puente de la Constitución sobre la bahía gaditana. También tiene previsto regresar a Andalucía para  inaugurar el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo, A-7, entre Carchuna y Castell de Ferro, en la provincia de Granada.