encuentro LITERARIO

Emilio Lara, reconocido como «embajador» de la novela histórica de Linares

El escritor y colaborador de ABC será galardonado como «Legatus» en las primeras Jornadas de novela histórica «Ciudad de Linares»

La Asociación de Novela Histórica Linares pone en marcha esta actividad para dinamizar la vida cultural del municipio

El escritor jiennense Emilio Lara ABC

Daniel Illana

JAÉN

Pocos pueden presumir de ser profetas en su tierra como Emilio Lara. Su talento y su carácter le han hecho granjearse los elogios en muchos lugares, incluido el más complejo, el del prójimo. A los galardones y distinciones que acumula se suma, ahora, uno nuevo, el de ser el «embajador» de la novela histórica de Linares.

«Legatus«, que sería el original del latín del que se extrae esa traducción, es el nombre que lleva la distinción con la que la organización de las Primeras Jornadas de Novela Histórica «Ciudad de Linares» quiere premiar al escritor jiennense. «La Asociación lo eligió por unanimidad por su obra, su amor a la Historia y su olfato para detectar historias que, a través de personajes sencillos, nos llevan hasta territorios profundos y llenos de épica«. Así lo explica David Gómez, presidente de la Asociación de Novela Histórica Ciudad de Linares, que organiza las jornadas.

Se ha elegido un nombre romano para destacar la importancia de la ciudad minera desde la época de las Guerras Púnicas, con personajes de la talla de Aníbal íntimamente relacionados con ella, y, al tiempo, vincular el certamen con el yacimiento íbero-romano de Cástulo, uno de los más importantes de la geografía nacional.

Junto a Emilio, los días 16, 17 y 18 de noviembre, estarán en Linares escritores de la talla de «Chani» Pérez Henares, Alicia Vallina, José Zoilo o el propio Gómez Domínguez, que presentará su última obra, la galardonada «Fuego sobre Igueriben«. »Queremos dinamizar la vida cultural de Linares y ayudar a difundir tanto la lectura como la historia«, explica.

Cartel de las jornadas ABC

«Aunque la idea surgió en verano, no quería dejar pasar la ocasión y apelé a la amistad para conseguir que estas jornadas pudieran celebrarse«, afirma David Gómez, que abunda »Por suerte he contado con gente como Luis Rabaneda, de la biblioteca Pública de Linares, que se ha prestado a la organización, así como con la voluntad de los escritores participantes, que se prestaron desde el primer momento«. El Ayuntamiento linarense también colabora para que las jornadas sean una realidad.

Además de las presentaciones, conferencias y mesas redondas en El Pósito, se celebrarán un encuentro con alumnos de bachillerato con los escritores, charlas con clubs de lectura, firma de libros (en la librería Entre Libros) y, por supuesto, una visita al yacimiento de Cástulo.

«Estábamos cansados de que solo se hablara de Linares para hablar del paro, la despoblación o los sucesos y decidimos hacer algo. La novela histórica es un género en alza y queremos aprovechar ese tirón para dar a conocer Linares, porque queremos que estas jornadas se hagan un hueco en el calendario de los amantes del género y, también de los mejores autores«, apostilla David Gómez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios