Agricultura

El aceite de oliva incrementa sus ventas en junio, a pesar de que su precio supera los 3 euros

Asaja prevé un enlace entre campañas de apenas 300.000 toneladas

JaénActualizado:

La agencia de información y control alimentarios informa de que en junio se han vendido 128.000 toneladas de aceite de oliva en España. Es la segunda cifra más alta de las últimas 5 campañas. El dato es tanto más importante cuanto que las ventas se llevan a cabo a un precio superior a los 3 euros en las categorías virgen y virgen extra.

La organización agraria Asaja, que destaca los buenos datos, advierte de que en el mercado apenas quedan 650.000 toneladas de aceite. Lo que significa, en su opinión, que habrá un enlace (excedente entre campañas) justo para abastecer el mercado antes de que comience a molturarse la nueva aceituna a partir de noviembre.

En este sentido, el gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, que resalta la gran demanda del producto, vaticina un enlace final de aproximadamente 300.000 toneladas, que es una cifra normal para abastecer al mercado mientras se empieza a molturar el nuevo aceite, indica. A esto se suma, según Valero, la fortaleza de los precios en las últimas semanas, que se han mantenido en alza tanto en España como en el mercado internacional.

En los 9 meses de la actual campaña de comercialización (2015-2016) las salidas totales al mercado ascienden a 1.025.000 toneladas de aceite de oliva. La media mensual es de 114.000 toneladas al mes. La producción final fue de 1.395.000 toneladas, mientras que las existencias finales a junio de 2016 son de 650.000 toneladas. Las existencias medias de las 4 campañas anteriores para esta fecha eran de 742.000 toneladas.

En cuanto a la distribución de las existencias actuales, el grueso está en manos de las almazaras, con 476.000 toneladas. Los envasadores disponen de 164.6000 toneladas y el Patrimonio Comunal Olivarero alrededor de 10.000 toneladas.