Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Acumulación de sentencias sin ejecutar en un juzgado de Jaén por falta de personal

La CSIF exige a la Junta de Andalucía que incremente la plantilla del órgano judicial de Alcalá la Real

Concentración de la CSIF ante la Audiencia de Jaén. ABC

Javier López

El sector de justicia de la central sindical CSIF de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que amplíe la plantilla del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Alcalá la Real. Ha pedido, en concreto, que destine al menos a un funcionario, dada la precaria situación de este órgano judicial, según ha expuesto en un escrito remitido a la administración autonómica. En la carta, aclara que la falta de personal (únicamente trabajan un juez, un letrado y cuatro funcionarios) ha desembocado en sentencias sin ejecutar y en acumulación de escritos pendientes de proveer, así como e n procedimientos que registrar y tramitar.

La central ha recordado que el Colegio de Abogados de Jaén y el propio letrado del juzgado de Alcalá la Real también han puesto en conocimiento de la Consejería de Justicia la falta de personal para asumir la carga de trabajo. Además, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, tras conocer los escritos, emitió hace aproximadamente un año y medio un informe favorable para que la Junta ampliara la plantilla .

En este sentido, el responsable del sector de justicia de CSIF en Jaén, Roberto Vázquez , ha exigido que no se dilate más la ampliación y ha denunciado la «dejadez» de la administración. «Nuestro sindicato CSIF, el propio letrado del juzgado de Alcalá la Real e incluso el Colegio de Abogados de Jaén hemos solicitado la necesidad de que, al menos, un funcionario se incluya en la plantilla para hacer frente a los asuntos y procedimientos», ha expuesto Vázquez, para quien es «incomprensible» que la Junta haga «caso omiso» a esta propuesta.

Desde la constitución del juzgado de Alcalá la Real, la plantilla no ha sido modificada, ha explicado la CSIF. Cuenta solamente con un trabajador de auxilio judicial, dos tramitadores procesales, un gestor procesal, un juez y un letrado de la administración. Esto, a pesar de que el órgano judicial alcalaíno ha asumido nuevas competencias. En concreto, la de juzgar los casos de violencia machista y familia del conjunto del partido judicial.

«La escasa plantilla está provocando una gran acumulación de procedimientos e impide responder con la debida celeridad. No hay recursos humanos suficientes», ha manifestado el dirigente sindical , quien hace hincapié en que si el trabajo no se ha frenado del todo en el juzgado es por la «profesionalidad y responsabilidad» de los empleados públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación