Dirigentes de UGT con trabajadores de Onda Jaén tras la reunión
Dirigentes de UGT con trabajadores de Onda Jaén tras la reunión - ABC

AndalucíaEl Ayuntamiento pide a la Junta que valide el despido temporal de la plantilla de Onda Jaén por el incendio

UGT respalda a los 45 trabajadores y pronostica que la autoridad laboral rechazará la regulación de empleo

Javier López
JaénActualizado:

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado hoy ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía la propuesta de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por medio año para 41 trabajadores de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, como medida provisional tras el incendio intencionado de sus instalaciones el pasado 6 de agosto.

El Consistorio ha resaltado que pese a las «dificultades jurídicas de esta vía» se ha optado por ella por ser, a su juicio, la menos gravosa para los intereses de los trabajadores que perdieron su centro de trabajo, habida cuenta de las dificultades que, en su opinión, planteaban otras opciones «en un corto espacio de tiempo».

El equipo de gobierno se ha referido en concreto a la posibilidad de reanudar la actividad en instalaciones privadas o en las propias de la radiotelevisión planteadas por la plantilla. Se ha referido especialmente al segundo caso para puntualizar que el edificio es objeto de una investigación judicial que determinará las causas que rodean el incendio, que ha sido calificado como intencionado por parte de la policía científica.

La solicitud de este expediente, según expresa el equipo de gobierno, revela la voluntad de garantizar los derechos de unos trabajadores que por una circunstancia «tan compleja e inesperada» han quedado en una situación excepcional, «siempre en el marco del respeto a los intereses generales de la ciudad y de la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento de Jaén».

Para el Ayuntamiento, la mejor forma de conseguir que estos empleados recuperen cuanto antes su normalidad laboral pasa especialmente por esta fórmula, por la que, según ha remarcado, ha trabajado «a pesar de ser consciente de su complejidad jurídica».

Precisamente, a la complejidad jurídica se ha referido el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, quien ha mostrado su convencimiento de que la autoridad laboral invalidará la aplicación del ERTE, que el sindicato ugetista ha rechazado en solidaridad con los empleados públicos afectados por la medida.

Tras mantener una reunión con la plantilla, Salazar ha expresado sus dudas sobre la continuidad del servicio público. En su opinión, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no preludian la recuperación de la radiotelevisión municipal, de la que sí es partidario el sindicato, por lo que ha pedido al equipo de gobierno que tenga en cuenta las alternativas planteadas por los empleados para mantener la radiotelevisión.