Verso de Antonio Machado pintado en un paso de cebra de Baeza
Verso de Antonio Machado pintado en un paso de cebra de Baeza - ABC
Cultura

Antonio Machado pisa la calle en Baeza

Versos del poeta sevillano se intercalan en pasos de cebra de la ciudad renacentista

JaénActualizado:

El Ayuntamiento de Baeza conmemora este año el 80 aniversario del fallecimiento del poeta sevillano Antonio Machado. Lo hace con un amplio programa de actividades entre las que destaca las pintadas de versos del escritor en pasos de la cebra de la ciudad en la que impartió clases de francés entre 1912 y 1919, por lo que este año también se cumple el centenario del fin de su estancia en la villa renacentista.

«Caminante, no hay camino» y «vivid, la vida sigue» son dos de los versos que han sido pintados en los pasos de peatones por el consistorio, que ha destacado que de esta forma la esencia de Antonio Machado ha retornado a Baeza, lugar donde escribió varios de los mejores poemas de su producción literaria, inevitablemente melancólicos por la ausencia de Leonor, la solemnidad arquitectónica y la monótona belleza del paisaje olivarero.

En el marco de la XIII semana machadiana se ha desarrollado la conferencia Antonio Machado y sus institutos, con representantes de los centros educativos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid de los que fue profesor. También ha sido impartida la conferencia «La otredad en Antonio Machado y en Pedro Lain Entralgo» por la profesora titular de filosofía de la Universidad de Granada María del Carmen Lara. A este acto ha asistido la directora del campus de Baeza, María de los Ángeles Peinado, y la concejal de cultura, Rocío Poza.

Hoy, 20 de febrero, a las 19,30 horas, en el salón de actos del patio de empresas se presentará el libro Tras las huellas de Machado, de María Almonacid, durante un acto organizado por el club de lectura Baeza Lee. Y mañana, a las 20 horas, en el paraninfo del instituto de educación secundaria Santísima Trinidad, del que fue docente el poeta.

Los actos proseguirán el 22 de febrero con la presentación de la convocatoria del XXII premio internacional de poesía Antonio Machado, que será nombrado hijo predilecto de la ciudad en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Ayuntamiento. Posteriormente, a las 20 horas, en el teatro Montemar la Compañía Improvisada ofrecerá el espectáculo de danza Estos días azules, según ha informado el Ayuntamiento, que cerrará la semana el 24 de febrero con un paseo por lugares frecuentados por el poeta que se iniciará al mediodía en la calle San Pablo.