Edificio ganador del premio otorgado por el Consejo Alemán de Diseño
Edificio ganador del premio otorgado por el Consejo Alemán de Diseño - ABC
Cultura

Arquitectos jiennenses ganan uno de los galardones más prestigiosos de Europa

El Consejo de Diseño Alemán galardona a un edificio para estudiantes inserto en la Universidad de Jaén

Javier López
JaénActualizado:

Los arquitectos jiennenses Alfonso Mollinedo y Esperanza Lozano han ganado el premio Iconic 2019 a la innovación arquitectónica otorgado por el Consejo de Diseño Alemán. Al galardón, uno de los más prestigiosos de Europa, han optado más de un millar de arquitectos de numerosos países. El edificio ganador, inserto en el recinto de la Universidad de Jaén, cuenta con 145 alojamientos para estudiantes y una guardería.

Mollinedo ha hecho extensivo el premio a la arquitectura jiennense, más apreciada, ha lamentado, en el exterior, que en la provincia. De hecho, es el segundo galardón de esta naturaleza que recibe el estudio de arquitectura de ambos profesionales, cuyo trabajo ha merecido de nuevo el reconocimiento de uno de los países, cuna de la Bauhaus, más relevantes en el ámbito de la arquitectura.

El jurado ha valorado del edificio ganador su relación con el entorno, su función humanista y social y su apuesta por la sostenibilidad. Respecto al tercer eje, la climatización para el calor parte de la biomasa y la climatización en frío de máquinas de alto rendimiento de gran eficiencia. Además, destaca su construcción con materiales reciclables y su cerramiento exterior que permite la ventilación en dos direcciones.

Este sistema de ventilación, que facilita la circulación del aire, propicia que en el interior del edificio se concentre menos el calor, aspecto de gran importancia en una ciudad con temperaturas elevadas durante gran parte del año. Y, respecto al interior, los materiales utilizados por este estudio especializado en arquitectura bioclimática permiten montarlos y desmontarlos fácilmente y su coste no es elevado.

Otra característica de este edificio de 13.000 metros cuadrados inaugurado en 2017 es el aprovechamiento del agua de lluvia, que se concentra en unos depósitos que se utilizan para riego y para rellenar los tanques del inodoro. Asimismo, el agua utilizada para el lavabo y para la lavadora retorna a unos depósitos y, una vez depurada, se riega con ella los jardines.

La ceremonia de entrega de los premios Iconic tendrá lugar el próximo 8 de octubre en uno de los centros de arte de referencia de la ciudad alemana de Múnich, el Pinakothek der Moderne, elegido para la concesión de los galardones por el Consejo Alemán de Diseño, fundado en 1953 por el Parlamento alemán. Casi 70 años después el centro se ha convertido en uno de los principales espacios mundiales de conocimiento del sector del diseño.