Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

Autorizan riegos extraordinarios para 16.000 hectáreas de olivar de Jaén

La UPA destaca su interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para beneficiar al sector

Los iegos extraordinarios repercutirán en la cosecha de aceituna ABC

Javier López

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado riegos extraordinarios y de apoyo para 16.000 hectáreas de olivar de Jaén por el déficit hídrico de este cultivo . La medida, adoptada en la comisión de desembalse, había sido exigida por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización que ha destacado que la reunión ha cubierto todas sus expectativas.

El resultado de la misma acredita, según ha expuesto la UPA, su sintonía con la CHG, como demuestra que el organismo público permitiera, a instancia de la organización agraria, que el plazo de solicitudes para riego se iniciara en diciembre de 2018 y que se hayan incrementado los beneficiarios del riego.

Al respecto, la organización ha destacado que gracias a su interlocución numerosos olivicultores recibirán la autorización correspondiente para que se beneficien de riegos extraordinarios y de apoyo esta misma semana, dado que el organismo de aguas ha resuelto favorablemente 97 expedientes .

Además, la CHG ha aprobado la asignación de recursos hídricos disponibilidad a solicitantes que no cuentan con informe de planificación favorable, siempre que acrediten que sus hectáreas han sido alguna vez beneficiarias de la autorización.

En la comisión, la UPA también ha conseguido, según expone, que la CHG haya fijado una reunión urgente de la mesa del Guadalbullón que se celebrará el 9 de abril para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado. Y ha propiciado que el organismo de aguas sopese permitir que olivareros de la comarca de Segura capten agua del cauce público hasta tanto la Junta de Andalucía delimite la zona regable.

«En la comisión de desembalse hemos sido la única organización que ha pedido la concesión de autorizaciones para esos riegos», ha aclarado la UPA, que ha resaltado que hay previstas dotaciones en el plan hidrológico de cuenca «para todos aquellos regantes de la comarca de Segura que se encuentren en condiciones de captar agua del río, con contador instalado y capacidad para regar las fincas. Una petición, además, avalada con un manifiesto al que se han adherido 10 alcaldes de la comarca , de todos los signos políticos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación