Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

La autovía del olivar sigue en obras medio año después del hundimiento de la calzada en Baeza

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía anuncia que en noviembre concluirá la reparación del tramo

Señalización de advertencia en el tramo afectado por el hundimiento ABC

Javier López

Un tramo de varios kilómetros de la autovía del Olivar permanece en obras medio año después de que comenzaran los trabajos de rehabilitación . El temporal del pasado mes marzo causó un hundimiento en el término de Baeza que no ha sido reparado en su totalidad. La situación afecta al tránsito dado que cuando se produjo el hecho un carril diseñado para sentido único fue habilitado para doble sentido, con la consiguiente ralentización del tráfico. El itinerario afectado fue inaugurado hace menos de 3 años tras una inversión pública próxima a los 38 millones de euros.

Ahora, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López , ha anunciado que las obras de emergencia que se desarrollan en el kilómetro 14,1 de la Autovía del Olivar, la A-316, donde las fuertes lluvias de marzo provocaron el desprendimiento de un terraplén sobre la calzada, finalizarán en el mes de noviembre , tras una inversión de más 400.000 euros.

López, que ha visitado el final de los trabajos -al 87% de su nivel de ejecución-, ha resaltado que estas obras « han tenido gran complejidad ». Especialmente, ha apuntado, «por las características del tramo de autovía donde se localizan, con suelo arcilloso», lo que ha obligado a ampliar los trabajos de estabilización del talud, al tener que introducir más pilotes de los previstos inicialmente para garantizar su fijación y evitar así futuras afecciones, una situación que, ha añadido, «supondrá también un aumento de su presupuesto».

La incidencia del temporal en el tramo afectado, pequeña al principio, creció con los días. Inicialmente causó una mínima fisura longitudinal paralela al eje de la A-316 en su punto 14,1, lo que generó un resalto de apenas tres centímetros que un día tras otro aumentaba rápidamente de tamaño hasta que fue necesario cerrar el paso de tráfico por el carril derecho por el riesgo que implicaba para la circulación el desprendimiento del terraplén.

Por esta razón, las labores han consistido en la ejecución de una pantalla de pilotes anclada, la consolidación de un terraplén, de la calzada y de un drenaje superficial, trabajos que inicial contaban con un plazo de dos meses, si bien el período de obras se ha alargado con la aparición de nuevas patologías, que han obligado a buscar nuevas soluciones.

Entre otras cuestiones, la instalación de la pantalla de pilote casi se ha duplicado al pasar de 90 a 160 metros. Igualmente, los técnicos comprobaron que la solución inicialmente prevista para estabilizar el terraplén no era la más adecuada, por lo que se ha recurrido a ensayos para determinar una actuación más efectiva mediante las columnas de grava .

Por otra parte, el consejero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín , ha anunciado que, en coincidencia con el término de estas obras se iniciarán en noviembre los trabajos del nuevo enlace a Baeza con la A-32, «lo que supondrá una importante mejora de las comunicaciones para el desarrollo turístico y económico de este municipio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación