Hazte premium Hazte premium

DINERO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Jaén reduce su deuda a corto plazo

El concejal de Hacienda asegura que sólamente queda por pagar una póliza de medio millón de euros

Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

El teniente de alc alde y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla , ha resaltado la mejora de económica del Ayuntamiento más endeudado de España «en términos de liquidez a corto plazo, que nos ha permitido que cerremos 2018 sin realizar ninguna operación de tesorería de anticipo de recaudación ». Cifras muy diferentes a las registradas en el cierre de ejercicio de 2017, cuando la deuda a corto plazo con entidades financieras ascendía a 11 millones de euros.

«Ahora cerramos este ejercicio 2018 con una antigua póliza del banco Santander de apenas 500.000 euros que quedará pagada en los primeros meses de 2019 con cargo al fondo de ordenación, por lo que estaremos a cero euros en cuanto a operaciones de tesorería se refiere», ha resaltado el concejal del PP, quien ha valorado el hecho de que el consistorio no haya tenido que acogerse a nuevas operaciones a crédito, lo que permitirá iniciar 2019 « con todos nuestros ingresos intactos ».

Para Manuel Bonilla el dato demuestra que las medidas para reducir el déficit adoptadas han dado resultado, ya que el Ayuntamiento ha recuperado 15 millones de euros de liquidez desde 2015. Lo que, a su juicio, deja sin discurso a la oposición, especialmente al PSOE. Al respecto, ha resaltado la crítica sistemática del grupo socialista, para el que el equipo de gobierno se limitaba a firmar préstamos a corto plazo a fin de afrontar el día a día.

«En el último año no se ha suscrito ninguno. Y, además, se pagó la nómina extra de 2012, y, antes de Navidad, se va pagar a los trabajadores municipales la nómina del mes y la extra de diciembre , sin realizar ninguna operación de anticipo de recaudación», ha manifestado Bonilla, quien ha recordado que hace solamente 3 años el Ayuntamiento «tuvo que hacer operaciones de anticipo de recaudación del primer plazo del IBI y el impuesto de vehículos» para obtener más de 14 millones de euros.

A comienzos de la legislatura los problemas de tesorería municipal eran, según ha expuesto, de muy difícil solución. En este sentido, ha recordado que en 2016 «hubo momentos complicados». Tanto que peligraba incluso el pago de las nóminas . Ahora, sin embargo, esta situación «se ha normalizado», si bien el edil de Hacienda ha puntualizado, no obstante, que la situación económica del Ayuntamiento «sigue siendo difícil».

Bonilla ha aclarado que lo es, fundamentalmente, por la persistencia de dos problemas que el Ayuntamiento no tiene capacidad de resolver por sí solo: la deuda con los proveedores y la deuda con los bancos . A pesar de esto, ha recalcado que es factible conseguir el equilibrio económico-financiero en 2020. En este sentido, ha destacado que desde 2012 la reducción del déficit consolidado ha sido sostenida «pasando de los 56 millones de euros a los 13,5 con que cerramos el ejercicio de 2017».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación