Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Cáritas presta ayuda a 138 reclusos de la cárcel de Jaén

Los reclusos han recibido acompañamiento y atención integral de la institución social de la iglesia católica

Centro penitenciario de Jaén ABC

Javier López

Cáritas Diocesana de Jaén, a través de su programa de reclusos e inserción socio-laboral Nazaret, prestó acompañamiento y atención integral a 138 internos del centro penitenciario de Jaén durante el pasado curso. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del programa, Francisco Oya , quien resalta que «sigue siendo un recurso esperanzador para este colectivo invisibilizado por la sociedad y un camino hacia la inserción más normalizada».

Aunque fueron 138 los internos beneficiarios del acompañamiento y la atención integral, en los 11 talleres terapéutico-educativos desarrollados participaron 205 reclusos. Cáritas Diocesana de Jaén cuenta con el centro Nazaret , que posibilitó el acompañamiento de 14 internos en libertad. De igual modo, 9 familias se acogieron a las mediaciones y ayudas prestadas por el programa y se facilitó a 10 personas la ejecución del plan de trabajos en beneficio de la comunidad .

Durante el pasado curso se materializó el acompañamiento integral y residencial durante los permisos de 5 internos, en el hogar Santa Clara , con una ocupación de 12 semanas. Además, recibieron formación 3 reclusos en el centro de alfarería Alverna, dependiente de este programa de Cáritas Diocesana, organización católica que dispone de un programa de atención a reclusos desde hace 23 años y cuya labor fue reconocida el pasado año con la medalla de plata al mérito social penitenciari o .

El programa contó el pasado cursó con 16 voluntarios, con participación de manera especial de estudiantes de la Universidad de Jaén en las áreas de trabajo social, psicología, educación social y derecho. También dispone de un equipo de asesoramiento e información legal y jurídica, así como de un espacio para el asesoramiento de recursos con el que pretende dar respuesta a las necesidades de los participantes y de sus familias.

Francisco Oya ha invitado a la reflexión con motivo de la celebración, hoy, 24, del día de Nuestra Señora de la Merced , patrona de Instituciones Penitenciarias: «No son muros de piedra. Son personas con sus familias, su dignidad y su potencialidad , tras un camino de reflexión y de restauración de vidas, donde solo surge un sentimiento de perdón a tanto dolor infligido”. El responsable del programa expone que el acompañamiento del programa es «un reflejo de uno de los fundamentos de la acción social de Cáritas: la centralidad y la dignidad de la persona».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación