Billy Gibbons, confunador de ZZ-Top, participa en el festival de blues de Cazorla
MÚSICA

Cazorla, corazón del blues desde el 12 al 14 de julio

Más de 30 bandas, entre ellas la de Billy Gibbons, confundador de ZZ-Top, participan en el festival

JaénActualizado:

La vigesimocuarta edición del festival Bluescazorla convierte a la ciudad jiennense desde el 12 al 14 de julio en el referente estival de este género musical, cuya repercusión en el turismo se traduce en la llegada al parque natural de decenas de miles de aficionados a la música. Reconocido como mejor festival de blues internacional por la BluesFoundation de Memphis, el evento está patrocinado por administraciones públicas, como el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, y entidades privadas.

Más de 30 bandas participarán en el festival, entre ellas la de Billy Gibbons, cofundador de ZZ Top, que actuará en Cazorla en una gira exclusiva con la banda Supersonic Blues Machine, acompañado de artistas como Kris Barras y Kenny Aronoff. También actuará Joe Luis Walker y Zac Harmon.

Además, participan Bluesfalos, Quique Gómez y Papa Julú, que comparten cartel con John Primer, Eric Gales, Toronzo Cannon & The Chicago Way, The White Buffalo, Los Coronas, Tequila, Lapido, Vurro, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Read Beard, Derobert & Haltrufts, Jake Levinson Band, Ana Popovic, Shirley Davis, Nat Simons, Lindsay Beawer & Brad Stivers, Jenny & The Mexicats, Kid Carlos Band feat Txako Jones, Alv McMartin y Tremendo Road.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha expresado su entusiasmo «porque Cazorla reciba a una gran estrella del blues y del rock como es Billy Gibbons, una muestra más de la grandeza de este festival que sigue sumando a su historia leyendas de la música, algo impensable en un municipio de algo más de 7.000 habitantes».

En esta línea, ha destacado “la incorporación de otras dos leyendas del blues como son Joe Luis Walker y Zac Harmon que completan un cartel ilusionante, que mantiene la esencia del festival y se abre a nuevos estilos musicales con bandas emergentes como The White Buffalo, Shirley Davis y Derobert & Haltruths”.

El primer edil ha reconocido que Cazorla “durante toda la época estival registra una ocupación muy alta”, pero reconoce que eventos de calado internacional que mueven a miles de personas “producen picos imprescindibles para el crecimiento turístico y para continuar con la proyección del municipio al exterior”. Así, el pasado año, Bluescazorla acogió a más de 20.000 personas durante un largo fin de semana y según las previsiones «podríamos superar estas cifras, que ya de por sí son muy altas», ha apostillado.

Al respecto, Rodríguez ha resaltado “la alta ocupación hotelera para las fechas del festival hasta el momento” y espera que con estas últimas confirmaciones “se complete la ocupación del municipio y pueblos vecinos”.