Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Cierre de camas y quirófanos en los hospitales de Jaén

La CSIF denuncia que la reducción de la actividad quirúrgica durante el verano incrementará las listas de espera

Planta del hospital Neuro-Traumatológico de Jaén ABC

Javier López

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncia que el plan de vacaciones de 2018 del complejo hospitalario de Jaén prevé el cierre de varias plantas y quirófanos . Respecto a lo segundos, la responsable del área de sanidad, Eva Clavero , asegura que la reducción de su actividad influirá en las listas de espera, dado que no se llevará a cabo, según expone, ninguna intervención de cirugía mayor ambulatoria, en tanto que se mantendrá un único quirófano en el hospital Materno-Infantil.

En cuanto a las plantas que se cerrarán, la central asegura que la dirección del complejo utiliza un eufemismo para minimizar su impacto en la opinión pública. En concreto, asegura que, aunque las cierra, las mantiene en reserva. En este sentido la CSIF resalta que la experiencia dicta que cuando se produzcan ingresos el complejo optará por que haya tres pacientes en cada habitación en vez de abrir las plantas reservadas, que, según expone, son numerosas.

En concreto, en el hospital Materno-Infantil, según la CSIF, se cierra parcialmente la tercera planta de pediatría, mientras se mantiene en reserva la sexta desde el 1 de julio al 30 de septiembre. En el Médico-Quirúrgico se reservan durante dos meses y medio las plantas sexta B y quinta B, mientras hace lo mismo, pero durante los tres meses con la cuarta B y segunda B. En el hospital Neuro-Traumatológico es la cuarta planta la que se cierra parcialmente durante la primera quincena de julio y la última de septiembre, mientras el resto del verano se cierra la planta completa.

Asimismo, la séptima planta de cirugía mayor ambulatoria de este hospital se mantiene en reserva durante el mes de agosto, en tanto que en el hospital el Doctor Sagaz, especializado en atención a enfermos crónicos, se acentúa, en opinión de la CSIF, la escasa actividad estival, ya que en la primera planta sólo se mantendrán habilitadas 12 cama s.

El plan de vacaciones prevé un incremento de personal con respecto al año anterior para el periodo estival. En concreto, las contrataciones crecerán un 3,9% , porcentaje que la CSIF Sanidad considera insuficiente. En este sentido, destaca que en áreas tan importantes como urgencias solo se contratarán 4 facultativos. otras especialidades no contarán con ninguna sustitución, circunstancia que, a su juicio, incrementará las listas de espera.

La CSIF confía en que, al menos, en este ámbito se mejore la organización. «El personal contratado se caracteriza cada año por su gran profesionalidad, intentando que no afecte la escasez de recursos que pudiera haber, sin embargo, una buena organización y una fluida comunicación entre áreas son aspectos básicos para evitar situaciones caóticas», expone Clavero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación