María Cantos, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén
María Cantos, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén - ABC
TELEVISIÓN PÚBLICA

Ciudadanos alega que el despido temporal de la plantilla de Onda Jaén es la opción menos perjudicial

María Cantos asegura que su grupo intentará resolver el problema de los trabajadores públicos afectados por la medida

Javier López
JaénActualizado:

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, ha defendido la aplicación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en la radiotelevisión municipal Onda Jaén tras el incendio intencionado de las instalaciones de este medio de comunicación pública. Cantos ha salido al paso de quienes acusan a su formación política, que gobierna con el PSOE, de no defender a los 45 trabajadores de la plantilla.

La dirigente de la formación liberal ha aclarado que los servicios jurídicos municipales han informado de que sólo se dispone de dos opciones en función de lo que establece la normativa en estos casos: el cese temporal del contrato o el despido. Al respecto, frente a las acusaciones vertidas contra ella, la concejala ha resaltado que su grupo ha apoyado la medida que menos perjudica a la plantilla.

«Está claro que es una decisión difícil, pero ha de actuarse conforme nos indica la ley cuando se producen estas situaciones de fuerza mayor que imposibilitan la continuidad de la prestación laboral», ha expuesto Cantos, quien ha anunciado que su grupo municipal intentará resolver el problema de la plantilla de Onda Jaén, si bien, ha puntualizado, lo hará desde el respeto al interés del conjunto de los trabajadores municipales y de la sociedad jiennense.

Tras acusar al PP «de hacer política partidista e interesada en un asunto de tanta gravedad» y de aclarar que Ciudadanos se ha solidarizado desde el principio con la plantilla, ha puntualizado las decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento se sustentan en una ley «muy explícita», interpretación que no es compartida por la central sindical CSIF, que ha acusado a Cantos de no defender a estos trabajadores públicos municipales, con los que, según ha recordado, se comprometió durante la campaña electoral.

La central sindical ha resaltado que los empleados han ofrecido al Ayuntamiento alternativas para evitar el ERTE. En concreto, ha aludido a la posible reubicación de la plantilla en otros puestos de trabajo. También ha hecho hincapié en que una empresa se ha puesto a disposición de la Administración para propiciar en sus instalaciones el restablecimiento del servicio público de Onda Jaén.

La CSIF ha advertido que llevará a cabo las acciones sindicales y legalesque considere oportunas en defensa del servicio público y de los empleados del consistorio jiennense afectados por el despido temporal. Al respecto, la central ha advertido que combatirá «la pérdida de cualquier puesto de trabajo y cualquier servicio público del Ayuntamiento, ya sea Onda Jaén u otras áreas que la alcaldía considere prescindibles».