Dos representantes de Jaén formaban parte de la cabeza de la manifestacion de la España Vaciada
Dos representantes de Jaén formaban parte de la cabeza de la manifestacion de la España Vaciada - ABC
SOCIEDAD

Colectivos de Jaén exigen un pacto de Estado contra la despoblación tras perder la provincia 30.000 habitantes

Plantearán esta medida a los diputados de la circunscripción que sean elegidos en las generales

JaénActualizado:

Las plataformas ciudadanas de Jaén que han participado en la manifestación de la España vaciada exigirán un pacto de Estado contra la despoblación a los diputados que sean elegidos por la circunscripción en las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril. Los colectivos les plantearán que asuman este acuerdo en las reuniones que tienen previsto mantener con los parlamentarios electos tras los comicios.

La propuesta está avalada por el éxito de la manifestación, en la que participaron en torno a 100.000 personas procedentes de 23 provincias, según datos de la organización, uno de cuyos componentes, Jaén Merece Más, han resaltado la relevancia de la presencia jiennense en la misma. Y ha destacado que el germen de la revuelta es el diálogo entablado por esta plataforma con dos organizaciones veteranas, Soria Ya y Teruel Existe.

Los manifestantes pidieron que se desarrollen medidas contra el problema de la despoblación de numerosos territorios españoles, en su mayoría del medio rural, si bien también afecta a municipios medianos y a varias capitales. Al respecto, un caso paradigmático es Jaén, provincia que ha perdido 30.000 habitantes en la última década y cuyo censo decrecerá respecto al actual en 100.000 personas antes de 2040, según pronostica el Instituto de Estadística de Andalucía.

La situación contrasta con la potencialidad de la provincia, según la plataforma, que califica a Jaén como «un diamante en bruto, una tierra llena de posibilidades, rica, diversa, y un nudo estratégico de comunicaciones», por lo que si pierde habitantes «es porque algo no se está haciendo bien». En este sentido, critica el desmantelamiento del 90 % de las líneas ferroviarias en los últimos 25 años, así como que permanezcan inconclusas 4 autovías.

Para Jaén Merece Más estos hechos evidencian la marginación de la provincia, donde la falta de tejido productivo propicia la fuga de población, especialmente la de jóvenes con talento formados en la Universidad. Por esta razón, pide inversiones que eleven su desarrollo, lo que, previsiblemente, tendría una incidencia positiva en la demografía.