El Ayuntamiento cedió a la Junta en 2005 los terrenos para que construyera la Ciudad de la Justicia
El Ayuntamiento cedió a la Junta en 2005 los terrenos para que construyera la Ciudad de la Justicia - ABC
Nuevo Gobierno andaluz

El Colegio de Abogados de Jaén pide a Juan Marín que construya la Ciudad de la Justicia

El proyecto que reclama acumula un retraso de 15 años al no consignar el PSOE partidas para realizarlo

JaénActualizado:

El Colegio de Abogados de Jaén ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que agilice la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto que acumula casi 15 años de retraso. En concreto, los terrenos sobre los que alzaría están en poder de la administración autonómica desde 2005, fecha en la que fueron cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad para que se realizara en ellos esta infraestructura.

El órgano de la abogacía le ha pedido al vicepresidente, que es también consejero de justicia, que «tenga sensibilidad para llevar a cabo las necesarias mejoras que necesita el sistema judicial en la provincia de Jaén». En este sentido, insta al nuevo Gobierno que retome «lo antes posible» este proyecto, cuya situación se deriva de la falta de consignación presupuestaria durante los diversos mandatos socialistas, para aglutinar en él al conjunto de los centros en los que se desarrolla la función judicial.

«Los juzgados en la ciudad de Jaén presentan en la actualidad una enorme dispersión, que perjudica notablemente el trabajo de los profesionales y confunde a los ciudadanos», ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, quien ha recordado que la administración andaluza gasta anualmente más de un millón de euros en pagar alquileres de sedes judiciales.

De ahí que el Colegio considere que la construcción de la Ciudad de la Justicia, además de concentrar varios centros en un espacio, será una inversión razonable y beneficiosa para las arcas públicas a medio plazo. «Es importante que todos trabajemos juntos para encontrar pronto una nueva ubicación y poder acometer cuanto antes un proyecto tan necesario y demandado por la sociedad y todos los operadores jurídicos», ha expuesto.

Además, Vicente Oya ha aclarado que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados mantendrá sus reivindicaciones para conseguir la mejora de las retribuciones que perciben los abogados andaluces del turno de oficio. «Una vez que conseguimos con el anterior Gobierno normalizar el calendario de pagos del turno de oficio, es necesario dar un paso más». Esto es, «conseguir que estos letrados reciban un pago justo al gran trabajo que realizan», señala. En este sentido, ha pedido al nuevo consejero de Justicia que cada año se incremente la partida presupuestaria de justicia gratuita.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Jaén ha pedido al nuevo Gobierno que mantenga la apuesta por el servicio de orientación jurídica penitenciaria, que recuperó recientemente la financiación de la Junta, tras años sin dotación presupuestaria. Este servicio ofrece un asesoramiento jurídico especializado gratuito a las personas que cumplen condena en prisión.

De esta forma, los abogados se desplazan hasta el centro penitenciario para ofrecer orientación sobre temas como permisos, libertad condicional, procedimiento sancionador o trabajo penitenciario, además de asesorar en dudas sobre cumplimiento de las penas o incluso en la redacción de solicitudes y recursos, según ha informado el máximo órgano de la abogacía jiennense.