Las plataformas se han concentrado en la estación Linares-Baeza
Las plataformas se han concentrado en la estación Linares-Baeza - ABC
Infraestructuras

Concentración de plataformas en la estación Linares-Baeza por la falta de trenes

La próxima supresión de la parada en este enclave del talgo Granada-Madrid, detonante de la movilización

JaénActualizado:

Representantes de varias plataformas se han concentrado hoy en la estación Linares-Baeza para exigir al Gobierno de España que frene el desmantelamiento ferroviario de la provincia jiennense. La próxima supresión de la parada en Jaén del talgo que enlaza Granada con Madrid ha sido el detonante de la movilización de los colectivos, que denuncian la discriminación sistemática de la provincia en materia de infraestructuras.

En la concentración han participado Jaén Merece Más, plataforma en defensa del ferrocarril de Jaén, Todos a una por Linares, asociación de amigos del ferrocarril de Jaén, plataforma Jaén por el tren, asociación de amigos del ferrocarril Linares-Baeza, plataforma A-32 Linares-Baeza y Proa Jaén.

Los colectivos han resaltado que representan a una sociedad civil cansada de la marginación de la provincia en el ámbito ferroviario, como demuestra, han aclarado, que Renfe tenga previsto suprimir la parada del talgo en Linares-Baeza cuando a partir del próximo 26 de junio entre en funcionamiento del AVE que enlaza la capital granadina con la de España.

La medida significa aislar a Jaén, que pierde un servicio con Madrid y que deja de estar enlazada con Granada por tren. A lo que se une, según han denunciados los colectivos, la previsible supresión del talgo entre Almería y Madrid, que, según han asegurado, dejará de hacer escala en la provincia jiennense para desviarse por Loja y Antequera.

El rodeo para evitar Jaén, provincia sin ninguna conexión con el AVE, no sólo ha indignado a los jiennenses, sino también a los granadinos, según han recordado las plataformas, dado que los viajeros de Granada tienen que hacer un recorrido considerablemente mayor para viajar a la Meseta que si los trenes circularan por Jaén.

El portavoz de la plataforma Jaén Merece Más, Juanma Camacho, ha denunciado que la marginación de Jaén no sólo se produce en el ámbito ferroviario, sino también en el de las carreteras. Al respecto, ha precisado que hay 4 autovías sin concluir en la provincia, de las que 2 de ellas, la A-32 y la A-81, son competencia del Gobierno, y otras 2, la A-306 y la A-316, pertenecen a la Junta de Andalucía.