Incendio delcarado en un paraje del municipio de Hornos
Incendio delcarado en un paraje del municipio de Hornos - INFOCA
SUCESOS

Controlado el incendio forestal de Hornos, en la sierra de Segura

Han participado en la extinción del siniestro dos helicópteros de transporte, un avión de carga y 30 bomberos

Javier López
Actualizado:

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el término del municipio jiennense de Hornos ha sido controlado por los servicios de extinción de la Junta de Andalucía, que han empleado 2 helicópteros de transporte, un avión de carga y un autobomba. En la labor han participado asimismo 30 bomberos forestales, que ahora trabajan en las tareas de liquidación del fuego.

Los bomberos, apoyados por 2 técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, han cercado a las llamas tras casi 12 horas de trabajo. El siniestro se produjo en torno a las 8 de la tarde del jueves en el paraje Puerto Cecilia, enclavado en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Apenas 4 horas después el dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía lo daba por estabilizado.

Otro dispositivo del plan infoca ha conseguido extinguir el incendio forestal que se produjo en el término de Martos, y los conatos de Andújar y Marmolejo. A la eficacia de los dispositivos que combaten los siniestros forestales se unen unas condiciones meteorológicas favorables porque la lluvia favorece la humedad relativa, si bien, en contraposición, la abundancia de tormentas eléctricas constituye un riesgo elevado para la vegetación.

A falta de contabilizar la superficie forestal calcinada en la provincia de Jaén, su extensión es significativamente menor que la afectada por los incendios registrados durante el verano pasado, cuando las elevada temperaturas y la extrema sequedad de la vegetación propiciaron que sólo un incendio, el declarado junto a Segura de la Sierra, arrasara centenares de hectáreas.