Vista panorámica de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Vista panorámica de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas - MANUEL MIRÓ
NATURALEZA

¿Cuántos años tiene el ser vivo más viejo de España?

En el sendero de los Tejos Milenarios de la Sierra de Cazorla existe un ejemplar que ha visto decenas de generaciones pasar

Actualizado:

Entre sus hojas ha podido pasar el rumor de cientos de batallas que han decidido el curso de la Historia. Entre sus ramas han podido jugar generaciones de chiquillos romanos, árabes, judíos, cristianos... En su inmenso tronco han podido vivir millones de organismos vivos que han caído inexorables al paso del tiempo, mientras él continuaba su vida impasible ajeno al camino de todos los mortales hacia la muerte.

Se trata de un ejemplar de tejo que forma parte del bello sendero de los Tejos Milenarios, un corto trayecto de 30 minutos de recorrido junto al nacimiento del río Guadalquivir en la jiennense Sierra de Cazorla. En este sendero se pueden observar algunos de los árboles más antiguos de España y Europa, con más de mil años de antigüedad, pero este tejo en concreto supera con creces a sus hermanos -más bien nietos- y cuenta con la friolera de más de dos mil años.

El tamaño de su tronco así lo atestigua, convirtiéndolo en el ser vivo más viejo de España y en uno de los árboles más longevos de Europa, entrando en un selecto ranking del que muy pocos pueden ostentar. Un incentivo más para visitar este entorno único en Andalucía que alberga más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales, siendo el tejo una de sus insignias.