Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Cuatro siglos de saqueo y vandalismo fuerzan la inclusión de un castillo de Jaén en la lista roja

Hispania Nostra alerta sobre la amenaza de ruina que pende sobre la fortaleza de la Encomienda, bien de interés cultural

Ruinas del castillo de La Encomienda ABC

Javier López

Una fortaleza de origen romano, el castillo de la Encomienda del Vívoras, está en peligro de desaparición por saqueos, vandalismo y abandono . Construido en el siglo IX sobre una ciudad del imperio asentada en el actual municipio de Martos el deterioro del monumento ha motivado su inclusión en el lista roja del patrimonio elaborado por la Asociación Hispania Nostra.

El castillo de la Encomienda del Víboras se encuentra abandonado desde el siglo XVI. Desde entonces ha sufrido un incesante expolio, ha estado expuesto a actos de vandalismo y sufrido el efecto de la erosión. La combinación de factores explica que hayan desaparecido varios paños de muralla y que se hayan destruido los aljibes y el silo de grano .

Las muros del castillo están agrietados, el grosor de sus paredes merma y menudean los derrumbes, lo que, según Hispania Nostra, desembocará de manera irremediable en la ruina del histórico castillo , que ahora comparte lista con cerca de 800 monumentos españoles en «riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato».

Situado en los territorios de la antigua ciudad romana de Bora, este castillo se levantó en el siglo IX para la defensa de la población rural musulmana que se encontraba en los alrededores. Conquistado en 1226 por Fernando III y entregado en 1228 a la Orden de Calatrava, que reforzó su estructura.

En el castillo se constituyó la Encomienda del Víboras para la defensa del territorio, pero en el siglo XVII se produjo un grave colapso económico que originó el progresivo abandono de la encomienda y su despoblamiento, por lo que quedó finalmente sin uso tras servir como bastión defensivo de la orden de Calatrava.

Adaptado al cerro de origen volcánico en el que se ubica, conserva parte de las murallas perimetrales y dos aljibes , uno de época musulmana y otro posterior de época de la orden de Calatrava, presidido por una torre del homenaje de tres plantas, a la que se accedía por la segunda planta. Conserva también un silo de grano excavado en la roca.

Su estado evidencia la gestión deficiente en la conservación de un bien de interés cultural y su desaparición, si se consuma, reduciría el inventario histórico de Jaén, la provincia de Europa con más castillos . De hecho, la presencia de fortalezas es uno de los principales atractivos turísticos del territorio, que cuenta con una ruta de los castillos y las batallas (Baecula, Navas de Tolosa y Bailén) promocionada por las administraciones públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación