Ayuntamiento de Bailén
Ayuntamiento de Bailén - ABC
Dinero público

Denuncian la «estratosférica subida» de sueldo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén

El PSOE asegura que el alcalde popular y sus concejales cobrarán 177.000 euros anuales

JaénActualizado:

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Bailén, Víctor Abolafia, ha denunciado el «disparatado incremento del 70%» en el gasto público del Ayuntamiento de Bailén para sufragar el sueldo del alcalde popular, Luis Mariano Camacho, y los 9 concejales del equipo de gobierno, formado por concejales del PP y de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB). El pago de sus nóminas requiere 177.000 euros anuales, según ha asegurado el dirigente del PSOE, que ha calificado la subida de “estratosférica”.

Además, según el PSOE, no hay razones objetivas que justifiquen la aprobación de «los mejores sueldos de la historia», toda vez que se produce «cuando menos empresas hay, cuando más gente se está yendo y cuando peor está nuestro pueblo», según ha resaltado el portavoz socialista en el consistorio bailenense.

«Esta subida es una auténtica barbaridad, incomprensible y desde luego injustificable. Una subida que pagamos de nuestros bolsillos los bailenenses”, ha expuesto Abolafia, cuyo partido votó en contra del acuerdo, que implica, según ha resaltado, una subida del 20 % del sueldo del alcalde, que ahora percibirá cerca de 3.000 euros al mes, en tanto que la teniente de alcalde independiente ganará 19.300, casi 10.000 más que en anterior mandato.

Los otros 8 concejales, que cobraban entre 4.800 y 8.400 euros anuales percibirán ahora 14.000 euros, de manera que alguno de ellos casi triplicará el sueldo que percibía entre 2015 y 2019, según ha manifestado Abolafia, quien ha lamentado que el primer acuerdo de los 2 partidos sea «aumentar la masa salarial de sus concejales en un 70 %».

Víctor Abolafia ha señalado que el anterior mandato municipal el gasto total en sueldos de concejales fue de 400.000 euros, «cifra que palidece frente a los más de 700.000 euros de gasto que los concejales de PP y AIB van a ocasionar en los próximos 4 años».

El PSOE detallado las cifras del acuerdo entre PP y AIB «para que sean de público conocimiento de la ciudadanía», ya que el documento «no fue leído en el pleno a pesar de que las propuestas y mociones se suelen leer para que la gente pueda enterarse». «Parece que en este caso quisieron hacer una excepción y aprobar el incremento de nóminas de tapadillo», ha expuesto.

«La espectacular subida de sueldos» aprobada por PP y AIB debe de tener, en opinión de Abolafia, «reflejo en el trabajo diario». «Confiemos en que al menos tengan un poco de reparo y suden la camiseta en los próximos 4 años para mejorar la gestión municipal. Si quieren sueldos de Champions, les vamos a exigir que los devuelvan con trabajo duro y efectivo por Bailén. Y para ello, el PSOE va a estar continuamente vigilante», ha advertido.