Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Denuncian a un hospital de Jaén por riesgo para la seguridad de los trabajadores del servicio de cocina

Una plataforma resalta que el tren de lavado está instalado en un pasillo de acceso al mortuorio

Manifestación en la que se pidió la mejora del sistema sanitario de Jaén ABC

Javier López

El delegado de prevención de riesgos laborales del hospital Neuro-Traumatológico de Jaén ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo por las condiciones de riesgo en que desarrolla su labor el personal del servicio de cocina. Entre otras deficiencias, ha constatado que el tren de lavado se haya en el pasillo de acceso al mortuorio , lo que la plataforma por la defensa de la sanidad pública considera indigno para los familiares de los fallecidos.

En la denuncia presentada ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el delegado relata que en septiembre del año pasado se procedió a desmontar el tren de lavado del hospital para instalar uno nuevo porque el que se utilizaba no cumplía los requisitos de seguridad . Así se lo confirmaron, pero, sin embargo, el 3 de enero cursó una visita al hospital y encontró el tren de lavado antiguo instalado y operativo en un pasillo.

La plataforma, que ha calificado de esperpéntica la situación de este servicio, ha justificado la denuncia ante la inspección de trabajo por la gravedad de las deficiencias. Entre las que el delegado enumera las siguientes: el espacio no está acondicionado para evitar el acúmulo de agua ni para eliminar los vapores de los productos de limpieza. Además, carece de suelo antideslizante y falta espacio para separar los carros de material sucio de los de material limpio.

Desde el punto de vista de la imagen, el hecho más grave, con todo, es que el tren de lavado está ubicado provisionalmente en una sala no acondicionada situada, según la plataforma, en un pasillo por el que se accede a la morgue. Para el colectivo la situación « parece de chiste », pero ha puntualizado que, además de la falta de delicadeza para los deudos, la salud de trabajadores está en juego.

De hecho, el colectivo mostrar, al mostrar su apoyo a los empleados, ha aclarado que están desesperados porque soportan « situaciones laborales que parecen de otro siglo ». Así, la plantilla, siempre según la plataforma, se niega a cocinar productos por estar en mal estado, denuncia la sobrecarga de trabajo derivada del cierre de la cocina del hospital Doctor Sagaz y tiene dificultades para limpiar adecuadamente los fogones por su deterioro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación