Menú de un hospital de Jaén
Menú de un hospital de Jaén - ABC
Sanidad

Denuncian que el menú opcional sólo se ofrece a pacientes de larga estancia en hospitales de Jaén

CC OO asegura que la situación se deriva de la falta de técnicos de nutrición

Javier López
JaénActualizado:

La sección de Comisiones Obreras (CC OO) del complejo hospitalario de Jaén ha denunciado que la falta de contratación de técnicos de nutrición y dietética ha motivado que el menú opcional sólo se ofrezca a los enfermos de larga estancia del hospital Princesa de España. Además, según la formación sindical, se obliga a asumir esta tarea a auxiliares de enfermería, quienes no están, a su juicio, suficiente formados para llevarla a cabo.

Con anterioridad, los hospitales de Jaén sí ofrecían a los pacientes menú a la carta. Así lo refleja la página web de la Consejería de Salud, que en una publicación fechada en 2010 resalta que las cocinas del complejo hospitalario de la ciudad elaboraban una serie de comidas destinadas a una alimentación normal, de la que se derivan menús especiales. En este apartado incluía los menús opcionales en los hospitales Princesa de España y Doctor Sagaz.

Ahora, la situación es otra por la falta de personal. Ante lo que la delegada de CCOO en el Hospital Neuro-Traumatológico, Antonia Callejas, ha aclarado que sólo los técnicos en nutrición y dietética cuentan con formación precisa para desarrollar el programa de menú opcional, en tanto que, en su opinión, la función de los auxiliares de enfermería es la de colaborar en la distribución de las tareas, «pero nunca sustituir a los técnicos».

Para la sección sindical el desvío de competencias persigue suprimir el número de técnicos nutricionistas en el hospital Princesa de España para que la empresa privada concesionaria del avituallamiento de víveres, proveedora única del complejo,asuma con el tiempo esta función.

«Deseamos recordarle a la actual dirección gerencia del hospital que no se puede mantener como oferta el menú opcional de calidad sin el personal necesario» en el hospital Médico-Quirúrgico, ha resaltado Comisiones Obreras.

En este sentido, el sindicato ha aclarado que en su día la oferta del menú opcional fue enarbolada por la Consejería de Salud como una las ventajas derivadas del cierre del servicio de cocina del hospital Doctor Sagaz. «Al menos eso vendían a bombo y platillo» contra el criterio de Comisiones, ha expuesto Callejas.