Maquinaria utilizada en uno de los tramos de la autovía Linares-Albacete
Maquinaria utilizada en uno de los tramos de la autovía Linares-Albacete - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Denuncian nuevos retrasos en una autovía que se construye en Jaén desde hace 23 años

El PP pide al Gobierno central información sobre los 3 tramos pendientes de ejecutar

Javier López
JaénActualizado:

El senador del PP por la provincia de Jaén, Javier Márquez, ha pedido al Gobierno central información sobre el estado de elaboración y licitación de 3 proyectos de la autovía A-32, que enlazará la ciudad de Linares con la provincia de Albacete cuando finalice un proceso que comenzó hace 23 años.

Para culminar esta autovía, el Ministerio de Fomento, además de proseguir la construcción de los tramos que actualmente se encuentran en fase de ejecución, tiene que redactar los proyectos de los que están pendientes de realizar en la provincia de Jaén. En concreto, los tramos entre Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, entre Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y entre Puente de Génave y el límite territorial de Albacete.

Márquez ha denunciado la demora del Gobierno socialista en construir esta infraestructura, para la que exige prioridad, dada la importancia que, a su juicio, tiene para comunicar a Jaén por vía rápida con la provincia de Albacete y, en consecuencia, con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

También en el marco de las infraestructuras, el diputado popular y alcalde de Villardompardo, Francisco López Gay, ha defendido las medidas del Gobierno andaluz para la construcción del tramo de la autovía A-306 pendiente para enlazar las capitales de Jaén y Córdoba. A las críticas del PSOE por la escasa inversión presupuestada ha respondido el dirigente popular que en lugar de entablar discusiones es preciso trazar la hoja de ruta que desemboque «cuanto antes» en la conexión del municipio jiennense de Martos con el cordobés de El Carpio.

El diputado provincial ha resaltado que el PP ha demostrado que apuesta por la autovía entre Jaén y Córdoba: «Nadie va a ganarnos en defensa de esta importante infraestructura porque llevamos muchos años reclamando la inversión y el PSOE siempre ha mirado para otro lado, por lo que ahora con un nuevo gobierno en la Junta estamos seguros de que Juanma Moreno va a demostrar su compromiso con la provincia».

Por esta razón, ha lamentado que haya políticos que pretendan abrir «debates sin sentido», ya que, según ha expuesto, el hecho de que en un presupuesto aprobado para solo medio año de ejercicio se contemple una «pequeña partida» de 50.000 euros para un estudio no implica que se renuncie a la actuación.