Epecialistas de la Guardia Civil han desactivado los explosivos
Epecialistas de la Guardia Civil han desactivado los explosivos - Guardia Civil
Guerra Civil

Desactivan un obús en Jaén, procedente de la batalla de Lopera

Técnicos especialistas de la Guardia Civil han retirado también la carga explosiva de una granada hallada en Martos

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería y una granada de mortero. Los artefactos tenían todos sus elementos explosivos intactos, según ha informado el cuerpo de seguridad del Estado, cuyo equipo de técnicos especialistas (Tedax) ha llevado a cabo la desactivación tras el hallazgo de ambos artefactos bélicos.

Precisamente, el proyectil encontrado fue utilizado en la Guerra Civil en un paraje del municipio jiennense de Lopera, escenario de una de las batallas más cruentas de cuantas tuvieron lugar en Andalucía. La lid tuvo lugar en diciembre de 1936, cuando se enfrentaron en un enclave del municipio tropas del ejército nacional y soldados de las brigadas internacionales.

La segunda intervención del equipo de Tedax se produjo a consecuencia de la localización de una granada de mortero en una vivienda de la ciudad jiennense Martos, en la que se llevaban a cabo obras de restauración.

El cuerpo de seguridad ha advertido de que estos artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, por lo que ha apuntado la posibilidad de que cualquier manipulación indebida active su carga.

Para evitar daños personales y materiales, la Guardia Civil recomienda a quienes hallen un artefacto de estas características que ni lo toquen ni lo manipulen, sino que se limiten, tras comunicarle el hallazgo, a señalizar la zona para impedir que otras personas transiten por el lugar.