Arqueólogos de la Universidad de Jaén explican el descubrimiento
Arqueólogos de la Universidad de Jaén explican el descubrimiento - ABC
CULTURA

Descubren restos de un complejo monumental romano en la frontera entre la Bética y la Tarraconense

La Universidad de Jaén resalta que el hallazgo sitúa a Mengíbar como un referente de la arqueología en España

Javier López
JaénActualizado:

Las excavaciones realizadas en torno al ianus augustus, el arco de jano, la puerta de entrada a la provincia romana de la Bética, localizado en Mengíbar, por parte de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaénhan dado como resultadoel hallazgo de restos de un complejo monumental que sitúa al municipio jiennense «en el panorama de la arqueología a nivel nacional».

Así lo han afirmado Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno, quienes han dado a conocer los resultados de las excavaciones realizadas en la zona. En este sentido, los arqueólogos de la Universidad de Jaén han resaltado que la propia estructura del arco estaba acompañada de otros edificios, entre ellos una venta. Además, han documentado la existencia de los cimientos de un puente sobre el río Guadalquivir.

La relevancia del hallazgo radica en que muestra la existencia de una infraestructura de frontera entre las provincias romanas de la Bética y la Tarraconense, «por lo que seguramente habría magistrados destinados a controlar los productos y personas que pasaban», explica Juan Pedro Bellón, que ha destacado «la enorme potencialidad» del lugar desde el punto de vista turístico y de proyección patrimonial.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto Ilit·auro (metodología para la investigación arqueológica de campos de batalla y asedios durante la segunda guerra púnica: Iliturgi, Cástulo y Metauro), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que ,entre otros cometidos, analiza el territorio de la antigua Iliturgi, situado en el término de Mengíbar.

Dentro del estudio de la configuración del territorio histórico de Iliturgi en época romana, este análisis era uno de sus componentes más interesantes, puesto que acredita que en el mismo confluían dos de las vías romanas más importantes de la península ibérica: la via heraklea y la via augusta, además de contar con el propio río Guadalquivir, navegable hasta Sevilla.

Previamente al hallazgo del arco, diversos datos, indicadores y elementos señalaban la existencia del caput viae (el punto inicial) de la via augusta en esta zona, lugar en el que además existiría un monumento conmemorativo: el ianus augustus, un hito en el territorio que marcaba el inicio de la calzada y que servía de referencia para la división de dos provincias romanas: la Bética y la Tarraconense.

La colaboración del Ayuntamiento de Mengíbar y de la Asociación Amigos de los Iberos ha sido fundamental para que el equipo de investigadores de la UJA desarrolle una serie de trabajos para determinar la presencia de estructuras romanas monumentales, confirmada en mayo de este año con el hallazgo del ianus augustus, la puerta de la Betica, además de otros elementos vinculados a un complejo monumental de primer rango construido en tiempos, y en conmemoración, del emperador Augusto.