El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el acto de Jaén Selección
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en el acto de Jaén Selección - ABC
AGRICULTURA

La Diputación otorga el distintivo Jaén Selección a los ocho mejores aceites de oliva de la cosecha

Las marcas elegidas se enviarán a todos los restaurantes españoles y extranjeros que tengan tres estrellas Michelín

JaénActualizado:

Los aceites de oliva virgen extra que portarán durante 2019 el distintivo Jaén Selección, que la Diputación provincial concede desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha, son Oro Bailén (Bailén), Galgón 99 (Villanueva de la Reina), Maquiz (Mengíbar), Dominus (Mancha Real), Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén), Pradolivo (Baeza), Castillo de Canena (Canena), Bravoleum (Villargordo) y Un Olivo (Alcalá la Real).

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo y diputado de promoción y turismo, Manuel Fernández, ha felicitado a los elegidos, «pero también a los 68 aceites que han aspirado a este sello, a sus cooperativistas y a los empresarios que hacen esa gran apuesta por la calidad de un producto que sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia de Jaén».

Los aceites de oliva seleccionados, siete de producción convencional y uno ecológico, se convertirán, según ha expuesto Francisco Reyes, «en el buque insignia de la promoción del aceite de oliva durante 2019 y nos acompañarán a todos los eventos y actividades que la Diputación haga desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario jiennense».

El camino de la calidad, ha aclarado el dirigente provincial, lo «empezamos a recorrer hace algunos años y somos conscientes de que no podemos salirnos de esa senda, porque Jaén no solo es el principal productor mundial de oro líquido, sino que somos los principales productores de aceite de calidad del mundo».

Reyes ha recalcado que «este concurso, al que se han presentado 68 aceites, un 10% más que el año pasado, refrenda este hecho» y ha añadido que la apuesta por conseguir los mejores aceites de oliva «no se encuentra focalizada en un punto concreto de la provincia, ya que se han presentado marcas de 37 municipios y de todas las comarcas de la provincia de Jaén». En esta línea, ha puesto de relieve que «un 41% de estos vírgenes extra lo han presentado cooperativas».

Los aceites formarán parte del plan de promoción del aceite de oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del premio internacional de cocina con aceite de oliva virgen extra organizado por la Diputación y, además, se enviarán a todos los restaurantes nacionales y extranjeros con tres estrellas Michelín.

El distintivo Jaén Selección fue ideado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses, así como para estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuyo concurso se han presentado en torno a 600 aceites de oliva.