Francisco Reyes, en primer término, y Julio Millán, a su izquierda, tras la jornada electoral del 2 de diciembre
Francisco Reyes, en primer término, y Julio Millán, a su izquierda, tras la jornada electoral del 2 de diciembre - ABC
Dinero público

División en el PSOE de Jaén por por las partidas consignadas en los presupuestos generales del Estado

El secretario general de la provincia aplaude las cuentas y su homólogo de la capital las crítica

JaénActualizado:

La dirigencia socialista de Jaén ha acogido con división de opiniones los presupuestos generales del Estado: el PSOE provincial los aplaude y de la capital los critica. Bajo el distinto criterio sobre las cuentas públicas no subyace, empero, un giro de la dirigencia, según opinan los sanchistas de primera hora, quienes aseguran que el secretario general, Francisco Reyes, afín a Susana Díaz, no ha virado aún hacia Ferraz tras el desalojo de la Junta de Andalucía.

No obstante, mientras Reyes ha destacado la «espectacular subida» de los presupuestos, su homólogo en la capital, Julio Millán, ha hecho hincapié en dos proyectos que no tienen consignación, la recuperación del paraje de Los Cañones y la inversión territorial integrada. El dirigente local ha manifestado que ambos son irrenunciables para su formación, por lo que ha advertido que reivindicará la inclusión de partidas para llevarlos a cabo.

Para el secretario provincial, sin embargo, los presupuestos «devuelven a Jaén al mapa de inversiones y lo sacan del ostracismo en el que estuvo durante 7 años con el PP». Lo que ha agradecido al presidente del Gobierno: «Pedro Sánchez pone la cosas en su sitio y destina a Jaén la mayor inversión del Estado desde el año 2011». «No sólo es el mejor presupuesto de los últimos 7 años con enorme diferencia, sino que incluso suma más que los 2 últimos presupuestos del PP juntos», ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que la provincia recibirá más de 204 millones de euros de inversión, un 80 % más que el año pasado. «Lejos quedan los humillantes 80 y 112 millones que el PP destinó a esta provincia en 2017 y 2018», ha expuesto Reyes, quien ha resultado especialmente la «inversión histórica» de 140 millones en la autovía A-32, lo que supone «un espaldarazo definitivo» para lo «construcción inminente» de los tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo.

Respecto a la inversión en la capital, Reyes ha aludido a los 4,6 millones de euros consignados para la remodelación del parador de Jaén y a los 800.000 euros librados para la conservación y restauración de la Catedral de la capital. Partidas que son consideradas insuficientes por la principal plataforma ciudadana, Jaén Merece Más, y que no contentan tampoco a la agrupación local socialista, como demuestra la petición de Millán para que el Gobierno central acometa más inversiones en el marco o al margen de los presupuestos generales.