Votación del cabeza de lista de la candidatura del PSOE para el Congreso, Felipe Sicilia
Votación del cabeza de lista de la candidatura del PSOE para el Congreso, Felipe Sicilia - ABC
28-A

Elecciones generales 2019: El PSOE apuntala su hegemonía en Jaén

La formación socialista consigue tres escaños, uno al Partido Popular y otro Ciudadanos

Los resultados de las elecciones generales en Andalucía

Javier López
JaénActualizado:

Jaén, que desconoce las maduras, es el granero del PSOE en las duras. El empeoramiento de sus parámetros socioeconómicos durante el breve mandato de Pedro Sánchez no ha propiciado un cambio de la orientación del voto. Al contrario. Aunque su desarrollo está atenazado por un desempleo creciente y una desindustrialización endémica, la provincia sigue fiel a la formación socialista, que ha conseguido en las elecciones generales tres de los cinco escaños al Congreso y tres de los cuatro senadores.

La alta participación registrada en la provincia (76,86 %) evidenciaba antes del recuento que la izquierda conseguiría más representación que las tres fuerzas de centro y derecha, a las que ha perjudicado la dispersión del voto conservador. Ninguna de ellas tiene tampoco la estructura orgánica del PSOE en los municipios medianos y pequeños. Ni su peso institucional: los socialistas gobiernan dos de cada tres poblaciones.

Este punto de partida ha sido decisivo para apuntalar el sufragio socialista en la provincia, donde casi el 40 % de los votantes han escogido la opción del PSOE. A mucha distancia, próxima a los 20 puntos, se ha situado el PP, seguido de cerca por Ciudadanos, que ha rozado el 16 % de los votos de quienes han acudido a las urnas. Los más de 450.000 votos obtenidos por Vox suman superan el 12 %, mientras que Podemos ha conseguido en torno a 41.000 votos, pero ha perdido el escaño que obtuvo en 2016.

El resultado de los comicios demuestra, aparentemente, que los jiennenses le tienen más temor al supuesto fascismo que a la probable recesión. Y también que en la provincia no ha calado el recurrente mensaje de la derecha sobre la deriva bolivariana de la política española si, como parece seguro, Podemos forma parte del próximo gobierno central. En otras palabras, a una parte de los votantes jiennenses Vox le produce más rechazo que el régimen de Venezuela. De ahí su movilización.

Además de espolear el voto de la izquierda, la irrupción del partido que preside Santiago Abascal ha cursado en contra del PP, que solamente ha conseguido un escaño, frente a los dos que obtuvo en las elecciones de 2016. Ciudadanos ha obtenido el restante. Los cinco representantes de la provincia en la cámara baja son los socialistas Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, la popular María Luisa del Moral y María Adán (Ciudadanos).

La debacle popular ha sido una constante en el conjunto del territorio. Incluso en la capital, feudo tradicional del PP, el PSOE ha conseguido casi 8 puntos más, si bien la suma de las 3 formaciones de derechas es muy superior a la obtenida por las 2 de izquierdas, lo que, si se mantiene la tendencia de voto en las próximas elecciones municipales, implicará que los partidos conservadores retendrán el poder en la principal ciudad de la provincia.

En la segunda, Linares, el PSOE ha ganado también con holgura, seguido de Ciudadanos, que ha desbancado al PP como principal fuerza de la oposición. Relevante ha sido también el resultado obtenido por Vox en esta población, donde ha recibido el respaldo de casi el 14% de los votantes.

El PSOE ha sido también la formación más votada para el Senado, por lo que sus tres candidatos han sido elegidos para ocupar un escaño en la cámara alta. En concreto, han obtenido el acta Micaela Navarro (presidenta de los socialistas andaluces), José Latorre Ruiz y Manuel Ángel Fernández Palomino. El cuarto escaño ha sido para el PP. Lo ha obtenido, en concreto, el alcalde de Jaén, Javier Márquez.