María Cantos, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Jaén
María Cantos, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Jaén - ABC

Elecciones municipales JaénCiudadanos apuesta por recuperar «el Jaén de la transición»

María Cantos propone actualizar «una época luminosa» repleta de empleo

Javier López
JaénActualizado:

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Jaén, María Cantos, ha apostado por recuperar, para mejorarla, la ciudad de la transición. Por dos razones: era un municipio alegre en «una época luminosa» y tenía un potente tejido empresarial. Jaén era entonces, según ha recordado, un hervidero de nóminas, en tanto que ahora es una población azotada por el paro, el cierre de comercios y la pérdida de habitantes.

Esta situación económica y el deterioro social derivado de ella son, a su juicio, consecuencia de la gestión desarrollada por PP y PSOE, los dos únicos partidos políticos que han gobernado la ciudad desde 1979. Frente a los que contrapone su proyecto, encaminado, ha dicho, a recuperar el empleo, por cuanto «es la terapia que necesita esta gran ciudad para salir de la postración».

De ahí que la candidata de Ciudadanos haga bandera del resurgimiento de la actividad empresarial. Lo que explica las continuas reuniones que mantiene con colectivos vinculados a la generación de riqueza y empleo. Así, recientemente ha abordado su programa con representantes de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), a quienes han hecho llegar sus propuestas a fin de hacerlos partícipes de decisiones que afectan a la economía.

En este sentido, Cantos ha anunciado al órgano empresarial su decisión de constituir en el Ayuntamiento una oficina de captación de inversiones que evite la pérdida de recursos económicos que beneficien a la ciudad de Jaén. La candidata ha expuesto su pretensión de que la CEJ se incorpore en este departamento para que aporte «toda su experiencia y conocimiento».

La oficina sería gestionada de manera mixta (público-privada) e impulsada desde el consistorio. Se encargaría, en palabras de Cantos, de suplir el espacio que ha dejado la Cámara de Comercio de Jaén. «No podemos permitir que se pierdan los recursos generadores de empleo y riqueza porque no haya un organismo que se encargue de ellos», ha añadido.

Al término de la reunión, la candidata, tras resaltar que la Confederación ha recibido de manera «muy positiva» las propuestas de Ciudadanos, se ha comprometido a dar «el sitio que le corresponde» a esta organización dentro de los órganos de participación del Ayuntamiento, tanto más necesario cuanto que, a su juicio «la interlocución a día de hoy es inexistente».

Al respecto, Cantos ha calificado de «increíble» que el actual Gobierno local del PP haya obviado la labor realizada por la CEJ. «Mostramos nuestro compromiso firme para unir a todos los agentes sociales de la ciudady trabajar con el objetivo de recuperar la capitalidad que hace mucho que Jaén perdió», ha manifestado.